24 diciembre 2015

Bolivia universaliza el suma qamaña y jallalla

El suma qamaña (vivir bien) y jallalla (por la vida) son dos principios ancestrales que se universalizaron a escala global, gracias a la diplomacia boliviana y el trabajo realizado en diferentes foros multilaterales.
“La diplomacia boliviana adquirió su propia identidad, estamos hablando en Bolivia del vivir bien, en el mundo, en los organismos internacionales, el suma qamaña ya están hablando”, afirmó el canciller, David Choquehuanca.
A manera de evaluación del trabajo realizado este 2015, el ministro afirmó que las propuestas bolivianas son adoptadas por los organismos internacionales y sus máximos dirigentes.
Refirió, por ejemplo, que “el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dice jallalla después de hacer un discurso, el propio Papa Francisco vino y dijo jallalla, se está universalizando el jallalla, se está universalizando esta propuesta del vivir bien”.
Recordó que durante la Cumbre del G77, realizado en Santa Cruz, en junio de 2014, se decidió hacer frente a la propuesta de las grandes transnacionales de buscar un nuevo orden mundial.
En ese evento se planteó la construcción de un nuevo orden mundial para vivir bien, como alternativa al monopolio de los alimentos, “ese es el aporte de Bolivia”, sostuvo.
Las políticas que se generan desde Bolivia ahora son tomadas en cuenta en los organismos internacionales, puesto que en los documentos oficiales de las Naciones Unidas se incorporan las propuestas bolivianas, “en la misma Cumbre del Cambio Climático se incorporó eso de ‘en armonía con la madre naturaleza’ va desde nosotros”, puntualizó el jefe de la diplomacia boliviana.
Al igual que los dos términos ancestrales, la trilogía ética andina del ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), fue adoptada como política de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario