29 diciembre 2015

Anuncian juicio contra el presidente Morales

Las víctimas de las dictaduras, que continúan en vigilia en inmediaciones del Ministerio de Justicia, anuncian el inicio de un juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales y sus ex ministro de justicia por no cumplir con la ley 2640 del 11 de marzo que establece el Resarcimiento de Víctimas de la Violencia Política.

Según la representante de los sobrevivientes de las dictaduras, Victoria López, el decreto 28015 que reglamento la ley, únicamente reconoció a 1.714 afectados por las diferentes dictaduras del país, mientras que la publicación de una separata anterior tenía a 6.622 víctimas.

“La Ley 2640 establece simplemente el procedimiento para otorgar parte de una reparación integral a las víctimas en base a una escala (…) deben otorgan atención médica, reparación económica (…) no hicieron nada y no se cumplió la Ley”, lamentó.



PEDIDOS DEL SECTOR. De acuerdo con López, entre los pedidos fundamentales está la constitución de una Comisión de la Verdad y la Justicia y Reparación, para que se investigue y se aclare las torturas y a los responsables que cometieron los hechos. Asimismo piden la desclasificación de los archivos de las dictaduras que se encuentran en poder de las Fuerzas Armadas.

"No se cumple tampoco el compromiso público que hizo en Estado boliviano ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, que iban atender nuestros pedidos". Así también se presentó un proyecto de ley de la Comisión de la Verdad a la Asamblea Legislativa para su análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario