29 diciembre 2015

TSE no es confiable porque depende del Poder Ejecutivo

A pesar de los cambios efectuados tras la crisis del Órgano Electoral, el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) no es una entidad confiable porque empezó su tarea avalando una elección irregular en Chuquisaca, lo que demuestra que depende del Órgano Ejecutivo, según el punto de vista de Julio Alvarado.

En tanto, el asambleísta de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera, aseguró que según encuestas, ocho de cada 10 bolivianos no creen en la entidad que administra los procesos eleccionarios en el país.

Sin embargo, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) dan fe en los nuevos vocales porque los mismos fueron elegidos por meritocracia y no responden a intereses del oficialismo.

Desde la entidad aseguraron que el trabajo que desempeñan es independiente y tiene el respaldo constitucional.

DEPENDENCIA

Para el excandidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Julio Alvarado, los nuevos vocales del TSE iniciaron su gestión con una mala señal al avalar el nombramiento de una autoridad electa bajo observaciones e irregularidades, como es el caso de las elecciones a gobernador de Chuquisaca donde se anularon más de 9000 votos.

“El trabajo del Tribunal Supremo Electoral lamentablemente se inició con un tropezón porque avaló una elección ilegal, porque lo que hace es condenar a los (exvocales) del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca pero no modifica el nombramiento del gobernador de Chuquisaca. Por lo tanto, ese fue su primer tropezón y eso demostró que todos los miembros del TSE dependen del Órgano Ejecutivo. No hay una independencia, por lo tanto, hay muchas dudas sobre el referéndum del 21 de febrero”, sostuvo Alvarado.

Para el experto en análisis político y económico, la única posibilidad de que el referéndum sea un proceso transparente y creíble es con la participación de toda la ciudadanía que el día de la consulta debe vigilar en cada una de las mesas para evitar irregularidades.

DESCRÉDITO

En tanto, el asambleísta departamental de Sol.bo, Edwin Herrera, citó algunas encuestas que se realizaron los últimos meses donde dan cuenta de la poca credibilidad que tiene el TSE y que esos resultados reflejan la opinión de la población a pesar que las autoridades electorales fueron posesionadas hace algunos meses.

“Ocho de cada diez bolivianos no creen en el Tribunal Supremo Electoral (…) Todas las encuestas que se están realizando últimamente dan cuenta de que hay un descrédito que no lo están superando los nuevos miembros. El 80 por ciento de la gente desconfía del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Departamentales, por una sencilla razón: porque han dado las peores muestras de sometimiento al Órgano Ejecutivo”, afirmó Herrera.

El asambleísta departamental responsabilizó de este descrédito directamente al Movimiento Al Socialismo (MAS) ya que según su visión, desde que este partido gobierna Bolivia la entidad electoral “volvió a los tiempos oscuros”.

AUDITORÍA

En ese marco, ambas posturas plantearon la necesidad urgente de que se realice una auditoría externa al Padrón Electoral, ya que muchas de las observaciones y desconfianzas fue a consecuencia de las denuncias de que miles de muertos votaron en los anteriores comicios porque no fueron depurados de la lista de habilitados.

“No deberíamos realizar ninguna convocatoria electoral en el país sin que se haga una auditoría técnica total del padrón, tiene que dejar de ser una caja bajo siete llaves porque todo ciudadano debe tener acceso a esta información”, afirmó Herrera.

En tanto, Alvarado afirmó que el TSE si quería demostrar su independencia debía haber convocado con anticipación a una auditoría externa. “No lo ha hecho y eso quiere decir que están socapando las irregularidades que existe en ese padrón biométrico”.

ENTRE LOS PEORES

Según una encuesta realizada por la empresa Latinobarómetro, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia está entre los cuatro peores órganos electorales del continente, junto con Venezuela, Nicaragua y Honduras. Este dato fue presentado en un informe de iniciativa ciudadana de la organización Bolivia Transparente que realizó el exconstituyente y consultor político Carlos Böhrt.

“Este informe sobre confiabilidad de las instituciones electorales en América Latina ha establecido que el Órgano Electoral boliviano, está entre los cuatro menos confiables del Continente junto con Venezuela, Nicaragua, Honduras y Bolivia, son los cuatro peores órganos”, dijo Böhrt.

Según la encuesta en Bolivia 3,4 de cada 10 ciudadanos confía en el Órgano Electoral. La pregunta del sondeo fue: “¿Usted confía en el Órgano Electoral?” y la respuesta de los consultados fue negativa,

A consecuencia de estos resultados, Bolivia Transparente realizó tras un estudio una serie de planteamientos para modificar varios puntos de las leyes electorales que muestran contradicciones entre ellas y con la misma Constitución Política del Estado.

Desde el TSE afirmaron que esperan las sugerencias para analizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario