30 noviembre 2015

TSE cierra hoy registro en el padrón rumbo al referendo

A más de 433.000 personas alcanzó, hasta el sábado, el empadronamiento masivo, que concluye hoy, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rumbo al referendo para la reforma parcial de la Constitución Política del Estado, previsto para el 21 de febrero de 2016.
El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, en declaraciones a radio Panamericana, descartó la posibilidad de una ampliación del registro que se inició de forma masiva el 11 de noviembre.
Las personas que cumplan 18 años hasta el 21 de febrero de 2016 y las que cambiaron de domicilio deben acudir a los puntos de empadronamiento, portando la cédula de identidad.
A diferencia de los otros días, el fin de semana creció la afluencia de personas a los puntos de empadronamiento que habilitó el Servicio de Registro Cívico (Serecí).
“Hemos tenido afluencias superiores a los 15.000 por día, ahora obviamente hemos aumentado un poco más”, dijo.
El vicepresidente del TSE señaló que del total de inscritos alrededor de 130.000 corresponden a nuevos electores.
Sin embargo, la cifra alcanzada hasta el fin de semana no se acerca a la meta trazada por el Tribunal, que era de 800.000 empadronados.
“La proyección nuestra era de 800.000 y alrededor del 6 por ciento de nuevos, que eran 350 mil personas”, indicó.
Que no se llegue a cumplir la meta de registros, según Costas, se debe a que no hubo mucho tiempo de diferencia con respecto al último empadronamiento, que realizó para la consulta estatutaria de septiembre en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.
La consulta
En el referendo del 21 de febrero de 2016 se preguntará a la población si está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua.
Si gana el SÍ, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera podrán volver a postular en 2019.
La campaña electoral rumbo al día de la consulta debe concluir el 17 de febrero de 2016, consigna el calendario electoral aprobado por el TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario