04 noviembre 2015

TSE anuncia auditorias a los diferentes componentes del padrón

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su vicepresidente Antonio Costas, encargado del área informática, informó la realización de la auditoría a los diferentes componentes del Padrón Electoral Biométrico (PEB) y este trabajo será de manera permanente.

Ante el proceso de empadronamiento permanente que arrancó a nivel nacional y el anunciado en 33 países del exterior, se consultó al vocal Costas cuándo se consolidaría el padrón para proceder con la auditoría a lo que respondió a ANF: "Creo que el mayor problema que usted tiene son las auditorías, nosotros tenemos un mandato de la ley que dice que la actualización del padrón es permanente y vamos aplicar la ley".

Costas señaló que los procesos de auditoría tendrán que hacerse en función de la metodología de quienes tendrán que hacer las auditorias y tendrá que hacerse a los diferentes componentes del sistema biométrico. "Una auditoría no nos impide hacer nuestro trabajo", dijo.

El vocal explicó que cada proceso de convocatoria a consulta electoral tiene un padrón y este se establece en función de la fecha del proceso electoral y del calendario electoral por lo que se prevé un cierre temporal del registro antes del referéndum del 21 de febrero, para reiniciarlo el mes de marzo.

Registro biométrico y padrón electoral

El Informe Final del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (Deaco) la Organización de Estados Americanos (OEA) alerta que el Sistema de Registro Biométrico no tiene una relación directa con el Padrón Electoral Biométrico, el cual no ha sido sometido desde el año 2009 a una auditoría externa.

Al ser consultado sobre el margen de error que podría significar la migración de información del registro biométrico al padrón electoral, el vocal Antonio Costas señaló: "Hay relación directa (entre el registro y el padrón) claro que sí, van a poder apreciar en la actualización de registros que hay esa relación".

Costas dijo que alguna parte del informe de la OEA que ha circulado y que ha sido objeto de comentarios que no se ajusta a la realidad, sobre algunos aspectos. "Estamos trabajando con ellos para hacer bases de mejoramiento técnico, pero puedo asegurar que el padrón electoral y el registro están íntimamente vinculados", aseguró.

A menos de cuatro meses del Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente, la oposición pidió que se realice una auditoría al Padrón Electoral Biométrico, para dar garantías de un proceso transparente.

El senador Pablo Klinsky, de Unidad Demócrata (UD), señaló que los vocales del TSE deben garantizar una auditoría externa al Padrón Electoral Biométrico, que no sólo fue observado por la oposición, sino también por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Estamos promoviendo acciones legales para que se haga una auditoría legal, el padrón electoral está observado hasta por organismos internacionales a los que el gobierno recurre cuando hay temas favorables para su gestión", observó el asambleísta cruceño.

En criterio de Klinsky, la auditoría no sólo urge porque se trata de un universo votante muy grande, que pasa de los 6 millones, sino que también se debe considerar a los bolivianos que radican en el exterior y que también deberán participar en el próximo proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario