26 noviembre 2015

TSE analiza denuncias y desestima normar el uso de las redes sociales

Hasta la fecha, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió ocho denuncias en contra de parlamentarios que habrían infringido el Reglamento de Propaganda Electoral para el referéndum constitucional con el uso de bienes del Estado para hacer campaña política, asimismo, descartó que se controle el empleo de las redes sociales para efectos proselitistas, informó el vocal José Luis Exeni.

De esa cantidad, tres fueron aceptadas y el ente electoral mediante el Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde) realiza la evaluación de las pruebas y solicita el descargo de los denunciados.

DENUNCIAS Y NOTAS

Exeni informó que desde la puesta en vigencia del Reglamento de Propaganda Electoral, el TSE recibió ocho denuncias y notas sobre supuestas violaciones a las normas establecidas por el ente electoral.

La primera es la denuncia que llegó desde la oposición sobre el uso de recursos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en la impresión de afiches para garrafas de gas licuado de petróleo donde aparecía un Sí a la nacionalización. El TSE desestimó esa queja porque el hecho es anterior a este proceso electoral. “No podemos conocer denuncias por hechos anteriores a la convocatoria a este referéndum”.

Exeni también citó una nota del senador opositor Arturo Murillo donde pide “la renuncia de los ministros y al cambio de los jefes de campaña del MAS. Nosotros hemos explicado que como Órgano Electoral no tenemos atribución para hacer que autoridades de otro Órgano renuncien y tampoco sobre una organización política para que cambie a sus jefes de campaña”.

Sobre la denuncia de las gorras del TSE con la palabra SÍ, el TSE aclaró que ese material no corresponde al actual proceso electoral.

En relación a la denuncia de “algunos senadores” contra el Gerente de Bolivia Tv y el Gobernador de Oruro, el TSE rechazó la misma “por temas formales” como el nombre del funcionario del canal estatal y detallar el fondo de la denuncia.

“El único tema de análisis es una denuncia contra algunos senadores, entre ellos el senador Arturo Murillo (UD) y algunos diputados por hacer campaña en oficinas públicas, en este caso la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ese caso está en análisis”, indicó Exeni.

La autoridad electoral informó de otra denuncia de asambleístas contra el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, por el uso de una movilidad oficial para campaña con el Sí a la reelección. Esta fue admitida por el TSE que a su vez solicitó el descargo al denunciado.

Otra denuncia que llegó al ente electoral fue la del diputado suplente Amilcar Barral contra los responsables de las instalaciones de la Vicepresidencia y del Ministerio de Trabajo que son usadas para “una capacitación por el SÍ” a funcionarios del Estado.

“Se ha admitido la denuncia y el equipo técnico del Sifde realiza el análisis para ver si la prueba que han presentado es suficiente para determinar que en esos lugares se ha hecho campaña electoral”, explicó Exeni.

REDES SOCIALES

Sobre el uso de imágenes de personalidades como en el caso de Samuel Doria Medina que usó la imagen del papa Francisco para su campaña por el NO, el vocal Exeni afirmó que el TSE no emitirá ninguna sanción.

“Nuestro Reglamento establece de manera muy clara que no vamos a establecer ningún mecanismo de regulación o control en las redes sociales porque lo hemos asumido como un espacio libre, es como una esfera pública virtual donde los ciudadanos concurren libremente y mal haríamos en tratar de normar las redes. No hay ninguna intención de normar las redes”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario