16 noviembre 2015

Reaparece Del Granado y dice que la Constitución no se puede “acomodar” al deseo de un Presidente

El otrora líder del desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM) y exalcalde de La Paz, Juan del Granado, reapareció hoy después de casi un año -tras las últimas elecciones nacionales en las que participó y perdió la sigla- y afirmó que la Constitución Política del Estado (CPE) no se puede modificar o "acomodar” a los deseos de un partido o de un Presidente.

"No se puede modificar la Constitución para acomodar a los deseos de un partido o a las pretensiones largoplacistas de un Presidente”, afirmó hoy del Granado en una entrevista con radio Panamericana.

Afirmó también que la Carta Magna no se puede acomodar a la falta de liderazgos de un partido como es el MAS. "Entonces esta figura extraña, esta construcción jurídica absolutamente anormal tiene una sola razón, obedece a la decisión de acomodar la Constitución a las necesidades políticas de un partido, el MAS, que no tiene otros liderazgos, a las pretensiones políticas del presidente Evo Morales que ha fijado una agenda 2025, hacia el año 2025”, añadió.

El también exalcalde de la ciudad de La Paz, afirmó que en la línea del presidente Morales, el próximo Jefe de Estado si fija una agenda para el período 2020-2040, entonces también habría que modificar la CPE en ese sentido. "El próximo Presidente fijará una agenda, la agenda 2020 – 2040, y habría que modificar la CPE a ese Presidente para que cumpla un programa de Gobierno”, dijo.

Del Granado afirmó que tiene que haber equilibrio entre la soberanía del voto popular y el límite de un ejercicio de poder para fijar mandatos indefinidos. "Tiene que haber un equilibrio entre lo que es la soberanía popular, sí está bien que se haya acudido a un referendo, eso manda la CPE, pero la soberanía popular, el voto popular no puede utilizarse para eliminar los límites del ejercicio del poder. Un límite fundamental al ejercicio del poder es la coerción de los mandatos constitucionales no puede haber elección y continuidad indefinida de los mandatos constitucionales”, añadió.

Del Granado afirmó que es partidario de la alternancia y de la renovación de liderazgos y que justamente eso hizo en el MSM. Aseguró que no dejará de hacer política y ve con ‘simpatía’ el liderazgo del alcalde Luis Revilla al frente de Sol.Bo que hace poco cumplió un año en la vida política.



No reelección continuas

El excandidato a presidente en los comicios de 2014 también afirmó que en la historia constitucional nunca hubo dos reelecciones continuas como pretende el MAS. "Se plantea dos reelecciones continuas, no hay fundamento jurídico constitucional, no solamente se trata de revisar la historia constitucional de Bolivia, donde nunca ha habido dos reelecciones continuas, sí hubo indefinida cuando en 1831 se dictó una nueva constitución bajo (el presidente) Andrés de Santa Cruz (1829-1839), luego hemos tenido reelección con intervalos de un periodo durante (Manuel Mariano) Melgarejo (Valencia – 1864-1871), durante MNR y durante (Evo) Morales se adopta elección continua solo por una vez”.

Del Granado afirmó que CPE de 2009 está bien concebido, pues habilita una gestión más al gobernante y que en los hechos garantiza diez años de gobierno. "Considero que el artículo 168 de la CPE que se quiere modificar está bien concebido, puede haber reelección continua por una sola vez y abre la posibilidad de que el mandato de un Presidente sea por diez años”.

Explicó que el fundamento de la Constitución vigente pretende dar continuidad a los gobiernos que lo hacen bien pero no de manera indefinida. "Esto tiene que ver con fundamentos que postulan básicamente darle continuad a los que han hecho bien las cosas, continuidad del buen gobierno o la extinción del buen gobierno, pero no de manera indefinida, pero este principio tiene como contraparte otro equilibrio que es el límite temporal y no pueden ser indefinidos”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario