06 noviembre 2015

Órgano Electoral Servidores públicos en campaña serán denunciados a la Contraloría

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del vocal José Luis Exeni, advirtió ayer, tras la aprobación de la Ley de Convocatoria a Referéndum Constitucional Aprobatorio, que se enviará ante la Contraloría General del Estado (CGE) los casos de servidores públicos que hagan campaña electoral en actos de gestión pública.

“Uno de los temas del reglamento es el de servidores públicos; el principio fundamental es que ningún servidor puede hacer campaña en actos de gestión pública, en horarios laborales ni utilizando recursos públicos. Estamos definiendo el procedimiento para que si se vulnera la disposición, tramitar la denuncia y derivarla a la Contraloría General del Estado para que establezca la responsabilidad o ante autoridad jerárquica”, informó el vocal.

Al ser consultado si el Presidente está incluido en la norma respondió: “El presidente (Evo Morales) es también un servidor, está previsto en la norma que no se pueden utilizar actos de gestión pública para fines de campaña electoral”. ¿Ni pedir el voto?, se le preguntó, a lo que acotó: “Se está discutiendo eso, ninguno puede hacer campaña”.

Desde las elecciones generales de 2014, los servidores públicos, desde el Presidente del Estado, ministros, asambleístas y hasta los propios exvocales del TSE, como es el caso de Ramiro Paredes y Wilfredo Ovando, participaron de la campaña electoral en favor del Movimiento Al Socialismo, incumpliendo la Ley 026 que además prohíbe el uso de bienes del Estado. Los anteriores vocales, a pesar de las denuncias con pruebas, no hicieron nada.

Una vez promulgada la ley del referéndum, el vocal encargado del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) señaló que la sala plena trabaja en la elaboración del calendario electoral que se prevé estará aprobado hasta este viernes, y que tendrá cobertura no sólo en el ámbito nacional, sino también en 33 países del exterior, donde Bolivia cuenta con representación diplomática y consular.

“Estamos afinando los reglamentos requeridos; uno, para la gestión del referéndum; dos, para campaña y propaganda; y tres, para la difusión de encuestas electorales. Son de corto plazo e iniciaremos inmediatamente para llegar al 21 (de febrero de 2016) con toda la administración y logística”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario