Los recursos acordados con el Ministerio de Economía son también para el empadronamiento en el exterior.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó que se acordó con el Ministerio de Economía un presupuesto inicial de 50 millones de bolivianos para el proceso de empadronamiento masivo y otras actividades previstas en el calendario electoral del referendo de consulta para la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) que permita la repostulación del actual presidente Evo Morales.
En entrevista concedida a la red Erbol, el vocal aclaró que los recursos económicos, que se están asignando, son para el trabajo de este año y que con base a los resultados del registro se establecerá el presupuesto de la gestión 2016.
CRONOGRAMA. Exeni explicó a la emisora que la asignación presupuestaria permitirá realizar el registro biométrico que se inicia el 11 de noviembre y concluye el 30.
Aclaró que la partida comprende también el empadronamiento en el exterior, en las 70 ciudades de los 33 países, donde Bolivia tiene representación diplomática.
Los residentes bolivianos podrán inscribirse para votar a partir del 14 de este mes.
El vocal del TSE descartó cualquier ampliación del registro de votantes tanto a nivel nacional como en el exterior.
"El empadronamiento concluirá el 30 de noviembre y es una fecha que no se va ampliar, que no se va tocar. Entonces, es importante que la ciudadanía pueda ya avanzar con su registro y acudir oportunamente".
El calendario del TSE contempla 48 actividades antes del 21 de febrero y 23 luego de realizarse la consulta.
REGLAMENTO DE PROPAGANDA. Por otra parte, la autoridad electoral informó que en el Reglamento de Propaganda se aprobó que los funcionarios públicos están impedidos de hacer campaña, por cualquiera de las opciones, en actos de gestión pública y mucho menos con recursos públicos, como manda la Ley de Régimen Electoral.
"Pero los funcionarios públicos, fuera de estos actos, fuera de sus horarios de trabajo y sin utilizar los recursos públicos, sí podrán hacer campaña en su condición de ciudadanos", aclaró.
Agregó que "cualquier funcionario público que ignore la norma y contravenga la disposición será puesto a conocimiento de la Contraloría General del Estado para que defina la sanción que corresponda".
El inicio de la campaña y de la movilización ciudadana en espacios públicos se encuentra actulamente en vigencia y se prolongará hasta el 17 de febrero del próximo año.
EL USO DE SÍMBOLOS PATRIOS DURANTE EL PROCESO DE CAMPAÑA ELECTORAL. El vocal José Luis Exeni, informó que dentro del Reglamento de Propaganda el uso de símbolos patrios no está prohibido en espacios públicos, pero los mismos no pueden ser utilizados en la propaganda pagada en los medios de comunicación. “No hay la restricción de uso de símbolos patrios en espacios públicos, sí en la propaganda electoral pagada, a través de spots, cuñas, avisos pagados, en ese tipo de espacios no se puede hacer el uso, pero en espacios públicos, imagínense que tratemos de evitar que los ciudadanos salgan con su bandera, es parte de su derecho constitucional a la libre expresión y a la movilización". Las campañas electorales se iniciaron el viérnes 6 de noviembre y deben concluir el 17 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario