09 noviembre 2015

2016: Alcaldía prescindirá de unos 400 trabajadores


REDUCCIÓN

117 millones de bolivianos será la reducción del presupuesto de la Alcaldía en 2016 a consecuencia de la disminucion de regalías.

La disminución de su techo presupuestario en unos Bs 117 millones, en 2016, a consecuencia de la baja de precios del petróleo que afecta al ingreso por regalías obligará a la Alcaldía de Sucre a prescindir de al menos unos 400 trabajadores que los más de 2.000 con que cuenta actualmente.

“El recorte que vamos a tener el próximo año (2016) es de alrededor de Bs 117 millones y lo que vamos a afectar es el gasto de funcionamiento. En la última temporada la Alcaldía ha estado funcionando bordeando el 25% de su presupuesto y lo que vamos a hacer nosotros es reducir significativamente los gastos de funcionamiento, el próximo año no vamos a llegar ni al 21%”, informó el secretario municipal de Coordinación, Gonzalo Cavero.

La reducción en el gasto de funcionamiento forzará a la Alcaldía a prescindir de al menos un 20% de su personal, especialmente de aquellos que están bajo la modalidad de contrato, convenio, consultores en línea y jornaleros.

“Hay gastos que no se puede dejar de utilizar, por ejemplo, servicios básicos en las unidades educativas, en hospitales, cosas que son obligatorias de cubrir, pero en el tema de personal estamos haciendo una reducción muy significativa respecto a esta gestión que se ha tenido; lamentablemente no podemos reducirla ahora porque son contratos que nos han dejado ya firmados, contratos muy cerrados que no se están pudiendo deshacer y con todas las leyes que protegen a los trabajadores, más aún; pero para el año vamos a tener un recorte significativo”, señaló Cavero.

El Presupuesto Operativo Anual (POA) 2016 de la Municipalidad tiene un techo presupuestario de aproximadamente Bs 650; sin embargo, con los saldos de Caja y Banco de este año podría alcanzar a Bs 900 millones.

Actualmente, el Ejecutivo tramita en el Concejo Municipal un ajuste intrainstitucional de su presupuesto 2015 en unos Bs 73,5 millones, en el que se incluyó recursos para las avenidas Juana Azurduy de Padilla y Marcelo Quiroga Santa Cruz y el Mercado San Antonio, entre otros; sin embargo, fue observado por los concejales porque no se habría especificado algunas otras partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario