El Tribunal Supremo Electoral (TSE) actuará de oficio contra quienes incumplan el “Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo”, dijo el vocal José Luis Exeni, a tiempo de explicar que el accionar del Órgano Electoral se realizará en temas “muy evidentes” en cuanto a la participación de funcionarios públicos en el proselitismo.
“Lo que establece el reglamento es que actuamos a demanda pero también nos reservamos el derecho de actuar a oficio en caso de que sean casos muy evidentes”, precisó la autoridad.
Explicó que conforme a la normativa vigente, el reglamento establece que los funcionarios públicos no pueden hacer campaña y propaganda electoral en actos de gestión pública y utilizando recursos públicos. No obstante, aclaró que los mismos podrán ser parte de las campañas en su condición de ciudadanos y fuera de sus horarios de trabajo.
Consultado sobre el caso específico del presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, expresó: “Ningún funcionario público puede hacer campaña en actos de gestión pública y utilizando recursos públicos, es la limitación que establece la norma y eso rige para todos los funcionarios públicos. No deberían, de manera explícita hacer unas interpelación o inducción al voto porque en ese momento se convierte en propaganda electoral. Reiteró, esos casos se pondrán en conocimiento de la Contraloría”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario