Organizaciones de la sociedad civil, exconstitucionalistas, exdirigentes políticos y representantes de comité cívicos realizarán el próximo 28 de noviembre una marcha en La Paz en contra de la modificación parcial de la Carta Magna,
Esos sectores efectuaron una asamblea el sábado pasado en la ciudad de Oruro para organizar una estrategia que refuerce la campaña por el NO en el referéndum que se realizará el 21 de febrero.
La exconstituyente Angélica Siles anunció que estas organizaciones se reunirán el próximo martes para adoptar una sola estrategia que haga frente a la reelección. Destacó que en la asamblea efectuada el sábado pasado en la ciudad de Pagador, hubo una mayor participación de representantes de instituciones, porque se contó con la presencia de al menos 200 instituciones.
Siles fue parte de la Asamblea Constituyente que elaboró la nueva Carta Magna en la primera gestión de Evo Morales. Participó como Constituyente en representación del desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM) que en esa época se alió con el Movimiento Al Socialismo (MAS).
En ese marco, el ampliado de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución Política del Estado (Conalpadeco) dio inicio a la campaña por el NO a la modificación de la Carta Magna, que el oficialismo pretende consolidar a través del referéndum convocado para el 21 de febrero de 2016 con el fin de posibilitar una nueva reelección de Evo Morales.
“Se dio inicio a la campaña nacional por la defensa de la Constitución, cumpliendo siempre con las normas electorales, es decir, con el tema del cronograma electoral que sacó el Tribunal Electoral. Esta campaña es para no permitir la modificación de la CPE”, dijo a Erbol Damián Condori, excandidato a gobernador de Chuquisaca y miembro de este nuevo grupo.
Asimismo, en el encuentro nacional se instruyó a todos sus representantes de los nueve departamentos del país a realizar ampliados departamentales, regionales, municipales y provinciales para fortalecer este grupo que se opone a la reelección.
“Hemos estado en Oruro las estructuras de los nueve departamentos, al mismo tiempo se sumaron otras organizaciones como el magisterio de La Paz, compañeros y exautoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, constituyentes que redactaron la nueva Constitución que ahora defendemos, además de exejecutivos de los interculturales. También hay otros sectores como algunos cocaleros del norte paceño”, remarcó.
El próximo evento de Conalpadeco se realizará en La Paz el 27 de noviembre y luego en Cochabamba.
El dirigente de la junta de vecinos Lagunas del Norte de la ciudad de El Alto, René Yanarico, en su oportunidad precisó que el “Movimiento por el NO” nace desde las bases de la sociedad que junto a los exrepresentantes de movimientos sociales que lucharon en la “Guerra del Gas” en octubre de 2003 determinaron rechazar el pedido de cambiar la CPE para habilitar a Evo Morales y Álvaro García a una nueva elección presidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario