Por la posible comisión de faltas graves y muy graves durante las elecciones subnacionales de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer suspender y procesar a los cinco vocales de Chuquisaca.
Los vocales ahora suspendidos son cuestionados porque determinaron anular los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y con esa acción ganó Esteban Urquizu, del Movimiento Al Socialismo (MAS) la Gobernación del departamento de Chuquisaca.
En agosto pasado, la representante de Chuquisaca Somos Todos (CST), Hilda Saavedra, explicó que los vocales “ocultaron” una circular que excluía del cómputo los votos del FRI favoreciendo al MAS y alterando las cifras que emitieron los jurados electorales.
En atención a la demanda presentada por la asambleísta departamental Hilda Saavedra, por el desastre que ocurrió en el proceso electoral de marzo para la elección de autoridades subnacionales, entendemos que se comunicó esta decisión (del TSE) y nos sorprende porque cambiar a los vocales a estas alturas no cambiaría el resultado electoral que nosotros reclamamos”, dijo el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría.
“Consideramos que esos ciudadanos (vocales suspendidos) sumisos al partido de Gobierno permitieron consumar semejante fraude y habilitar como Gobernador de Chuquisaca al señor Urquizu, esta decisión tardía y extemporánea, en nuestro criterio, sólo tiene el afán de intentar mostrar un nuevo Tribunal Supremo Electoral, que intenta lavarse la cara en atención a la llegada del referendo de próximo febrero (sobre la reelección)”, afirmó Santamaría.
En tanto, para el exvocal de la ex Corte Nacional Electoral y analista político, Jorge Lazarte, este juicio contra los vocales del TDE de Chuquisaca sólo tiene sentido si afecta al resultado de las elecciones .
“Es decir, si puede revertir o cambiar el cómputo. No solamente tiene que quedarse en la sanción a los vocales de Chuquisaca, de nada sirve así sean suspendidos definitivamente”, aseguró Lazarte.
El analista dijo que existe jurisprudencia en la otrora CNE cuando se ventiló un proceso sobre credenciales.
El vocal del TSE, Idelfonso Mamani, responsable del área jurídica, señaló que la determinación fue asumida de manera unánime por sala plena del TSE en respuesta a una denuncia planteada, en agosto, por la asambleísta departamental de Chuquisaca, Hilda Saavedra. “Están suspendidos con goce de haberes durante el tiempo que dure el proceso hasta llegar a un fallo”, señaló.
Mamani explicó que a partir de la notificación a los vocales denunciados, estos cuentan con ocho días para la presentación de sus descargos. Una vez transcurrido el periodo de defensa, el TSE realizará un análisis de las pruebas por ambas partes, las valorará y emitirá su fallo, según el vocal se hará en apego a la ley. Admitió que la sentencia podría derivar en la destitución de los vocales procesados.
Un municipio afectado
El pasado 3 de agosto, la asambleísta departamental de Chuquisaca, Hilda Saavedra de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), presentó denuncia formal en contra de los vocales del TED por varios hechos irregulares cometidos durante la administración y ejecución de las subnacionales, que van desde la ocultación de una resolución que permitió anular más de 9.000 votos a favor del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), para favorecer al entonces candidato del MAS, Esteban Urquizu, quien se hizo de la Gobernación, hasta el impedir la impugnación al cómputo final. La relación cronológica de los hechos, denuncia la forma discrecional con la que los vocales aplicaron el principio de “preclusión” después del cómputo final y no así después del conteo de votos en mesa como lo señala la Ley 026 de Régimen Electoral, al no permitir la impugnación de los datos.
La denuncia no se limita a la Gobernación, sino al municipio de Huacaya, donde el actual alcalde, no habría ganado pero se hizo de la silla municipal, al igual que una concejala que ejerce sin haber ganado por el voto. Le correspondería a un candidato del FRI.
Con sueldos
El TSE dispone el inicio de proceso disciplinario contra los Vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, María Elizabeth Quispe Flores, Norma Concepción Espinoza Trujillo, Zenaida Navarro Ramos, Aldo Chungara Reyes y Ramiro Tinuco Salazar, a denuncia de la señora Hilda Saavedra Serrano, asambleísta departamental de Chuquisaca, por la posible comisión de faltas graves y muy graves señaladas por la denunciante. Los vocales recibirán la totalidad de sus sueldos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario