20 octubre 2015

El 3 de noviembre abren padrón electoral para referendo de 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que el 3 de noviembre se abrirá el padrón electoral.

Las autoridades electorales se reúnen en Cochabamba para coordinar el trabajo rumbo a la consulta.

Para el 21 de febrero de 2016 está previsto el referendo de modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE). De aprobarse se permitiría la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019 para la gestión de gobierno 2020 - 2025.

El TSE, los tribunales electorales departamentales, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) iniciaron, ayer, el Taller Nacional de Planificación del Registro Biométrico. Su conclusión está prevista para la jornada de hoy.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que realizan el trabajo de planificación para el proceso de registro electoral.

“Lo que queremos hacer es estandarizar los procesos de planificación referidos a lo que va a ser el registro y a todo lo que será la emisión del voto. Queremos que exista una planificación uniforme”, manifestó.

Dijo que estiman contar hoy con un primer producto, que sería la estandarización inicial de aspectos como el registro en sí, la movilización de los equipos, la instalación en los centros e incluso la estimulación para la gente.

Sostuvo que es importante que exista una motivación adecuada para que los ciudadanos acudan a registrarse desde el primer día.

Ayer, las diferentes delegaciones departamentales presentaron planes de trabajo.

El vicepresidente del TSE aseguró que se trata de una planificación objetiva.

PERMANENTE Costas informó que a futuro proyectan aplicar la modalidad de inscripción de ciudadanos en el padrón biométrico de manera permanente, es decir que no solo sea para la época electoral, que es lo que habitualmente ocurre.

“Vamos a trabajar en esa línea con los tribunales departamentales para que haya registro permanente y refuerzos, si así ameritara, en los períodos preelectorales”, sostuvo.

Aclaró que se pretende incorporar de forma inmediata a los jóvenes que cumplan los 18 años.

Para este fin serán necesarios ajustes en la normativa.

En la actualidad existe alrededor de 6.3 millones de ciudadanos habilitados en el registro biométrico electoral.

Mientras las autoridades electorales trabajan en la organización del registro de ciudadanos, las organizaciones sociales emprenden campañas y exponen argumentos para el Sí y el No a propósito de la pregunta del referendo en torno a la reforma de la Constitución.

Campaña

Autoridades electas del MAS y dirigentes del Trópico iniciaron la campaña por el Sí, el fin de semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario