09 octubre 2015

Órgano Electoral devuelve pregunta del referéndum


INSTALACIONES DEL TSE.

Ayer al mediodía venció el plazo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) devolviera la pregunta que será puesta a consideración en el referéndum para la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE). Según funcionarios de la institución se cumplió con lo dispuesto por la ley, no obstante, el hermetismo en ese órgano impidió conocer detalles de la evaluación técnica que realizaron.

Los vocales del TSE se reunieron en Sala Plena en la víspera, misma que se extendió por varias horas, informaron funcionarios del ente electoral.

La presidenta del Tribunal, Katia Uriona, comprometió el martes pasado atender a los periodistas el jueves para brindar detalles sobre el procedimiento que desarrollaron tras recibir de la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la Minuta de Comunicación y la pregunta que se pretende poner a disposición de la población el próximo 21 de febrero, durante el referéndum para modificar el artículo 168 de la CPE, sin embargo, la conferencia de prensa no se concretó.

Funcionarios del ente electoral manifestaron que la respuesta a la solicitud de la ALP fue entregada el Legislativo, vía conducto regular y que ellos deben ser quienes brinden mayores detalles.

Los vocales, por su parte, guardaron silencio y convocaron a una nueva conferencia de prensa para hoy a las 10.00 horas. En la Asamblea Legislativa tampoco brindaron ningún informe.

PROCEDIMIENTO

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en su décimo cuarta sesión ordinaria, aprobó el 3 de octubre enviar la Minuta de Comunicación con la pregunta del referéndum constitucional para la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), que permitirá una nueva postulación del presidente Evo Morales, al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Respecto a la pregunta que se formulará en el próximo referéndum de febrero, ustedes saben que esto tenía que salir por la Asamblea y así fue como sucedió a través de correspondencia, hubo una pretensión de la oposición de tratar de frenar este parte del trámite, pero se votó en mayoría”, explicaba el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

El pleno del TSE recibió la Minuta el lunes por la mañana y desde entonces corrieron 72 horas para que se realice el análisis técnico de la pregunta, plazo que venció ayer al mediodía.

La presidenta del ente electoral, Katia Uriona, informó que para el trabajo de evaluación de la pregunta, se recurrió a doce grupos focales que trabajaron en cuatro ciudades: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que es parte del Órgano Electoral, contrató profesionales para que, mediante grupos focales, valide si la pregunta cumple con los criterios señalados por la ley.

“Estamos fortaleciendo las competencias como tribunal y del Sifde respecto a las capacidades técnicas y como estas capacidades técnicas están dialogando con la población para tener más elementos”, dijo Uriona a tiempo de explicar que los grupos fueron compuestos por hombres y mujeres de entre 26 y 50 años, con el objetivo de precisar si las pregunta cumple con los principios de claridad, precisión e imparcialidad.

Conforme el procedimiento, luego del retorno de la pregunta a la ALP “el propio presidente de la Asamblea lo remitirá al Tribunal Constitucional con el propósito de hacer una verificación (constitucional) de la pregunta”, explicó Gonzales.

Una vez que la pregunta pase el control constitucional, la Comisión Mixta de la Asamblea se reunirá otra vez para aprobar el proyecto de ley y elevar el informe al pleno.

PREGUNTA

La pregunta de la consulta propuesta por el Proyecto de Ley de Convocatoria es la siguiente: “¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios por el período 2020-2025?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario