24 octubre 2015

La estructura del Fondo Indígena será presentada en diciembre



El director Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena, Eugenio Rojas, anunció que para diciembre se presentará la reglamentación interna con la que funcionarán las unidades operativas de esta institución que reemplaza al extinto Fondioc.

“En diciembre vamos a presentar todo el procedimiento, estamos trabajando la estructura en todas estas normativas porque se va a hacer una reingeniería total, habrá un cambio en lo más profundo”, afirmó Rojas.

El titular de la entidad aseguró que existirán reglamentos en todas las áreas operativas, “(En) Administración financiera, seguimiento, monitoreo, evaluación de proyectos, elaboración de proyectos y la ejecución de las mismas. Hay una infinidad de normas”, agregó el exsenador y también exviceministro de Desarrollo Rural.

Previsión. La reestructuración del nuevo Fondo Indígena se extenderá hasta agosto de 2016, mientras la unidad de Liquidación culmine con las auditorías e identifique a los posibles responsables del daño económico ocasionado a la institución. Rojas precisó que por ahora no hay recursos económicos adicionales.

Mediante el Decreto Supremo 2493, el Gobierno creó el Fondo de Desarrollo Indígena y la liquidación del ex Fondo Indígena, que operó más de nueve años, debido a las denuncias de corrupción desvelados por la Contraloría. El informe detalla que 153 proyectos fueron observados y la Interventora de la entidad denunció 30 obras fantasmas y 713 están en auditoría.

El daño económico por las denuncias de la Contraloría asciende a Bs 71 millones y por la denuncia de las obras fantasmas de la Interventora se calcula en Bs 14,5 millones. La cifra puede ascender aún más con los resultados de las 713 proyectos observados.

Decreto supremo

Creación

El Decreto Supremo 2493 del 26 de agosto crea el Fondo de Desa- rrollo Indígena y encomienda la liquidación del ex Fondioc; esta tarea culminará el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario