El Tribunal Electoral Departamental (TED) aprobó la creación de 90 nuevos recintos electorales en 16 municipios de Santa Cruz para encarar el referéndum por reforma parcial de la Constitución del 21 de febrero de 2016. La mayor cantidad de los centros de votación de reciente creación están en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, que comprende las circunscripciones 44, 45, 46, 47, 49, 50 y 51.
En La Guardia se abrieron nueve centros de votación que están asentados en las comunidades de El Carmen y en el km 12. El municipio Warnes contará con ocho nuevos recintos electorales en las localidades de Satélite Norte y en Ciudad Satélite, además de la zona urbana de la comuna warneña, informaron en el tribunal electoral.
La municipalidad de Mineros ‘estrenará’ cinco nuevos puntos de sufragio, dos están en la zona urbana y dos en la comunidad Chuchial y Alianza, respectivamente; en San Julián habilitaron nuevos recintos en la comunidad de Los Ángeles, Santa Ana y Berlín Los Troncos.
Muchos de los electores de los municipios de Porongo y Montero, que están habilitados para sufragar en la consulta de reforma del artículo 168 de la Constitución para ampliar un nuevo mandato del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, cambiarán de recinto de sufragio.
Los vocales electorales cruceños decidieron desconcentrar a los votantes de las comunidades de Tacuarembó, San Pedro y Las Cruces; mientras que en el caso de Montero, el descongestionamiento de votantes se hizo solo en el área urbana.
En San Ignacio de Velasco y Cuatro Cañadas, cada comuna tiene uno nuevo recinto; en el primer municipio la desconcentración se hizo en la población de Valle Hermoso, y en el segundo municipio será en la población de Chihuahua.
Según el vocal del área Informática del TED, Gober López, el trabajo se hizo para evitar largas filas en el día de la consulta popular y explicó que, en el marco de la reunión que sustuvieron vocales del área geografía del Tribunal Supremo Electoral, se acordó que la inscripción de nuevos electores empezará en el país el 3 de noviembre y terminará el 23 del mismo mes.
Los vocales dejaron para un próximo encuentro el tratamiento del presupuesto para encarar los comicios de febrero de 2016. Se conoció que Santa Cruz solicitará un presupuesto de Bs 15 millones para administrar el referéndum constitucional
No hay comentarios:
Publicar un comentario