25 octubre 2015

Hacen campaña por el Sí en actos públicos de Evo


En el transcurso de la semana, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, han participado en actos públicos donde se ha realizado campaña por el sí a la reelección.

Al mandatario se lo ha visto por lo menos en unos cinco eventos, donde se han destacado carteles de "repostulación y de reelección" por parte de la militancia masista.

El jueves en el departamento de Santa Cruz, el mandatario entregó

un vehículo en la COD, donde sus seguidores vitoreaban repostulación. Lo mismo pasó en Boyuibe con la inauguración de una cancha de pasto sintético, la inauguración del Parque Híbrido Solar Diesel El Espino. Además del acto de apertura del pozo Dorado en Cabezas el pasado viernes.

Asimismo en la firma de convenio del proyecto de agua potable y alcantarillado Cobija (Pando), le regalaron una torta por su cumpleaños e hicieron mosaicos humanos con su nombre.

Aprovechan vacíos legales. Los analistas políticos Carlos Cordero y Marcio Aranda, coinciden que hay un vacío en la Ley Electoral y ante la inacción del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales y sus afines aprovechan para hacer campaña sin autorización.

"Es una estrategia política para mostrar que Evo, supuestamente está haciendo obras y merece continuar en el poder", comentó Cordero. Mientras que Aranda, critica la pasividad del Órgano Electoral y sugiere la elaboración de una normativa del uso de los bienes públicos, antes de que salga la convocatoria, para que les permita sancionar a los infractores.

Oposición amenaza acciones legales. La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, amenazó con iniciar procesos judiciales al pleno del TSE, si es que no hacen cumplir la ley por el uso indiscriminado de los bienes públicos. Indicó que el beneficiarse de las obras y los bienes estatales son considerados delitos graves que deben denunciarse al Ministerio Público.

Punto de vista

Falta mano firme del TSE"

Fernando Castedo
Exvocal de la Corte Electoral de SCZ

'La norma es clara, lo que falta es mano firme por parte del Tribunal Supremo Electoral TSE). Los vocales no pueden hacerse los desentendidos, porque justamente están haciendo campaña y prebenda electoral con bienes del Estado.

Por ética, estas autoridades no deben hacer prebendalismo ni antes ni después de la convocatoria.

El Órgano Electoral no tiene que excusarse, ni lavarse las manos y más bien, debe instruir de que esas acciones son prohibidas. Esto teniendo en cuenta de que la Ley Electoral, establece en sus principios generales, que ninguna obra pública debe ser utilizada por los funcionarios ni antes, ni después del proceso electoral y la sanción no debe esperar la convocatoria'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario