27 octubre 2015

Garantizan libertad de información en el referendo de febrero

Las reglas electorales alcanzarán a las redes sociales y, sobre todo, a las encuestas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé levantar el veto a los medios de comunicación, con miras al referendo de reforma parcial a la Constitución, que propone abrir la posibilidad de reelección del presidente Evo Morales. El nuevo reglamento de propaganda garantizará la libertad de expresión y la libre opinión, según aseguraron ayer los vocales.



REGLAMENTO. La presidenta del TSE, Katya Uriona, explicó que el reglamento que se encuentra en proceso de redacción, tiene el espíritu del respeto a libertad de expresión, la libre opinión del ciudadano y la libre información, con un espacio de debate en los medios sobre el tema de consulta.

“Estamos convencidos y estamos ratificando nuestra convicción respecto a todo aquello que está vinculado con la libertad de expresión. Los reglamentos no van a vulnerar estos principios constitucionales, sobre todo porque son principios democráticos. También el reglamento que estamos trabajando va a plantear de manera clara la libertad de opinión de cada ciudadano”, dijo.



OBJETIVO. Uriona informó que el reglamento debe permitir la apertura de debate, una vez se apruebe la Ley de Convocatoria, los miembros del órgano Electoral pretenden un reglamento final, que establezcan los principales preceptos de la Constitución en democracia, según señaló.

“Debe ser un espacio de amplia participación, de amplia deliberación de la población respecto a las tareas de los medios de comunicación y respeto a lo que significa la opinión pública y a los espacios de campaña que se van a generar”. Agregó que el nuevo reglamento alcanzará también a redes sociales y a encuestas.

"Está vinculado al registro de medios, al tema de las campañas, al alcance de la propaganda, a todo lo que significa las redes sociales, al reglamento específico que se va a elaborar sobre encuestas”. Pretenden concluir hasta el fin de mes la norma electoral que será para el referendo.

EL REGLAMENTO ALCANZARÁ AL REGISTRO DE MEDIOS, REDES SOCIALES Y ENCUESTAS DEL PROCESO ELECTORAL A REALIZARSE.





21 de febrero es la fecha prevista para la realización del referendo de consulta de la apertura de la Constitución.





"Las campañas serán abiertas en el sentido de particpación ciudadana colectiva o de manera individual".

Katya Uriona

PRESIDENTA TSE





CONVOCATORIA LA DIPUTADA BETTY YAÑÍQUEZ DIJO QUE LA ASAMBLEA ESPERARÁ LA RESPUESTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LA PREGUNTA, PARA INICIAR EL TRATAMIENTO DE LA LEY DE CONVOCATORIA AL REFERENDO DE REFORMA PARCIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario