25 octubre 2015

Definen estrategas para campañas por el Sí y No

A cuatro meses de llevarse a cabo el referéndum para modificar la Constitución Política del Estado (CPE), los partidos políticos y sectores sociales del país se preparan para llevar adelante su campaña por el Sí y el No.

Esta primera fase ha estado centrada en definir quiénes llevará la batuta de las actividades proselitistas para el referéndum previsto para 21 de febrero del siguiente año.

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no ha dado a conocer hasta el momento el calendario electoral y el inicio oficial de las campañas, ya se han registrado actividades proselitistas tanto del lado oficialista como del opositor.

La ley de convocatoria para el referéndum, que busca habilitar una nueva reelección presidencial de Evo Morales, aún no ha salido desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), dado que esta instancia está esperando que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre la pregunta que se incluirá en la papeleta de votación.

Presencia de liderazgo. El opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), por medio de sus parlamentarios tiene fijado organizar las movilizaciones por el No a la reelección en sus regiones cada uno, aunque el pilar fundamental de la campaña y articulador de las actividades será el expresidente Tuto Quiroga, como jefe nacional del partido.
Samuel Cruz, diputado de PDC, indicó que los 10 diputados y dos senadores que forman parte de esta bancada, encabezarán las campañas en sus regiones; sin embargo, remarcó que el liderazgo y presencia de Tuto reforzará sus acciones.

"Afortunadamente la coordinación permanente de la bancada PDC nos permite realizar un cronograma para encarar las campañas, nuestro líder es quien nos está trazando las líneas y en la misma línea vamos a seguir", manifestó Cruz.

Divididos en campaña. A diferencia de PDC, la opositora bancada Unidad Demócrata (UD), conformada por el Movimiento Demócrata Social (MDS), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), se prepara para hacer campaña por separado.

Los parlamentarios pertenecen a diferentes corrientes políticas y están organizándose de acuerdo a la estructura propia que tienen.

Jimena Costa, jefe de bancada de UD, indicó que tienen dos estrategias, una de ellas la están empleando actualmente, se refiere a las acciones jurídicas donde se cuestiona las irregularidades del proceso para ir a un referéndum.

La segunda a decir de ellos es demostrar que no es que exista un riesgo que el Gobierno se corrompa al continuar en el MAS en el poder, sino que ya existe una situación "lamentable" del país donde se demuestra una imagen gubernamental corrompida.

Aseguró que no existe una jefatura de campaña oficial rumbo al referéndum, pero que el mecanismo de movilización y comunicación se mantiene actualmente como se digitó en las elecciones nacionales y subnacionales. "El centro de coordinación es la bancada de UD, donde coordinamos las acciones y estamos en permanente comunicación para después exponer las determinaciones a militantes. Así actuamos en otros procesos electorales, están los senadores Óscar Ortiz y Arturo Murillo y el diputado Bernard Gutiérrez junto a mi persona", subrayó.

Afines oficialistas. Desde el partido gubernamental, el MAS ha informado que desde noviembre iniciarán con mayor firmeza sus movilizaciones para impulsar el Sí.

El jefe de bancada del MAS, el diputado Édgar Montaño, indicó que de acuerdo a las reuniones sostenidas en los últimos días con la dirección departamental del partido en Santa Cruz, el mecanismo de campaña será encarado por los dirigentes de cada distritos y circunscripciones.

Mencionó que a la cabeza de la coordinación general, estará el presidente de la dirección del MAS y concejal cruceño Tito Sanjinés, aunque el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, ocupará fungirá como jefe de campaña para el proceso de referéndum.

Sin embargo, no serán los únicos que coordinarán las actividades de cerca, sino también lo harán los ministros de Autonomía Hugo Siles y de Defensa Reymi Ferreira, aunque estos delinearán las acciones y participarán durante los fines de semana, para no entorpecer su trabajo en días hábiles.

De forma paralela a la dirección del MAS, las organizaciones sociales afines al partido de Gobierno, junto a la Coordinadora Departamental del Cambio (Codelcam) liderada por la Central Obrera Departamental (COD), también preparan sus actividades para promover el Sí.

Leoncio Sequeli, máximo dirigente de los Interculturales en Santa Cruz, confirmó el mecanismo de trabajo para las campañas que empleará el MAS y aseguró que todas las organizaciones sociales apegadas a Evo Morales, están en la obligación de hacer campaña por el Sí.

"Estamos empezando a coordinar, tenemos comunicación permanente con las autoridades. Ellos vendrán hacer campaña los ministros y parlamentarios en sus tiempos libres. El voto por el Sí es por la patria y el NO es la intención de retroceder en los avances", dijo Sequeli.

En contra de la reelección. En tanto, los grupos civiles en contra de la reelección de Evo Morales, tienen previsto iniciar en noviembre las movilizaciones para promover el No a la modificación de la CPE que permita la reelección de Evo.

Al igual que los parlamentarios de PDC, la denominada Plataforma Todos Podemos ser presidente, tendrá el respaldo de Tuto Quiroga, quien precisamente será quien coordine las acciones con los jóvenes de Santa Cruz y de forma paralela con las otras ciudades de otros departamentos.

Al mismo tiempo, la plataforma Todos Podemos ser presidente, mantiene una estrecha relación con el Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), que precisamente lidera las movilizaciones promoviendo el NO.

Roberto de la Cruz, líder de Condecob, indicó que junto a la periodista Amalia Pando, al magistrado Gualberto Cusi y al historiador Huáscar Cajías, se coordinarán las actividades. "Con líderes y personalidades que ya hemos conquistado vamos a encarar esta campaña, con ellos vamos coordinar las acciones, ellos han aceptado liderar y movilizarse en esta causa vamos a pedir el voto por el No, desde noviembre impulsaremos con fuerza las medidas", aseveró.

Punto de vista

"El sistema democrático carece de un instrumento político alternativo"

Julián Ibarra
Politólogo

"El sistema democrático de Bolivia, en los últimos diez años, tiene virtudes y defectos como en cualquier Estado democrático, la característica particular es la profundización del ejercicio de la decisión que recae en el pueblo, por otra parte se caracteriza por la carencia de un instrumento político alternativo que busque el equilibrio de ejercicio del poder político. La participación de los partidos y agrupaciones políticas, se conforman de manera coyuntural, en función de los actores, donde carecen de un proyecto nacional alternativos frente a un partido oficialista hegemónico y caudillista. En tal sentido el sistema democrático boliviano carece de un equilibrio de instrumento político de la oposición.

El oficialismo representado por un liderazgo indiscutible de Evo Morales, como único actor irreemplazable por otros miembros del partido, por su parte la oposición se caracteriza por el pluralismo de los actores regionales y locales sin la trascendencia de nivel nacional, con alto grado división, confrontación ideológico y programático. La aprobación de la reforma de Constitución, que permita la repostulación de Evo Morales para las elecciones de 2019, es el resultado del poder absoluto en el órgano legislativo de dos tercios, ante una oposición funcionalista y mediático. Sin embargo es el soberano (pueblo boliviano) quien tomará la decisión de aprobar o rechazar la repostulacion del mandatario".

"El MAS va utilizar sus logros y obras en campaña"

Paúl Antonio Coca
Analista Político

El referendo del 21 de febrero enfrentará, una vez más, a los masistas y opositores, quienes se juegan una pieza muy importante para llegar al poder en las elecciones de 2019. Es así que, en este juego de poderes, entra la oposición con un discurso de reelección indefinida, que no es cierto, ya que el referendo es para ver la posibilidad de que el Presidente pueda postularse para las Elecciones 2019 y que permita gobernar, si triunfa en dichos comicios, por la gestión 2020-2025. El sector de oposición está yendo, como en las pasadas elecciones, sin tener un solo frente de unidad, y con discurso fraccionados. Si bien el fondo de los mismos es la oposición mediante el No al referendo, las críticas entre ellos demuestran una cosa: que la ciudadanía no los apoya. Muchos líderes de oposición critican la repostulación de Evo Morales, pero ellos mismos vienen repostulándose, con la diferencia de que Morales es favorecido en las urnas mientras que el resto, terminan siendo perdedores.

El MAS va a utilizar sus obras y hechos logrados en sus gestiones, pero la oposición buscará hacer notar los desaciertos. Pero, el simple hecho de criticar por criticar no genera apoyo de un electorado que espera algo más de la actual oposición, que quiere que ella le presente un Plan de Gobierno que no se base únicamente en esperar a ver qué sale mal del Gobierno para generar opinión pública. En ese sentido, el MAS sabe muy bien qué es lo que quiere, y tiene un norte político e ideológico definido.

"La coordinación permanente de la bancada PDC nos permite realizar un cronograma para encarar las campañas. Nuestro líder nacional traza las líneas".

Samuel Cruz
Diputado de PDC

"El centro de coordinación es la bancada de UD y vamos a seguir así. Están los senadores Ortiz y Murillo y el diputado Gutiérrez junto a mi persona".

Jimena Costa
Diputada de UD

"Tenemos comunicación permanente con las autoridades. Ellos harán campaña en sus tiempos libres. El voto por el Sí es por la patria".

Leoncio Sequeli
Dirigente intercultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario