07 septiembre 2015

TSE y TCP deberán avalar el referendo para ajustar la CPE

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) presentará esta semana el anteproyecto de ley para la modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) para posibilitar la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.
Lo que se busca con esta iniciativa de las organizaciones sociales es modificar el artículo 168 de la Constitución, que refiere que “el período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.
Evo Morales fue electo en 2009 como el primer presidente del Estado Plurinacional, tras la promulgación de la CPE, y logró su primera reelección en los comicios de octubre de 2014.
En apego al artículo 168 de la Carta Magna, Morales estaría impedido de volver a postular a la Presidencia, lo que intenta ser cambiado por la dirigencia de la Conalcam, que aglutina a 38 organizaciones sociales.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, destacó la propuesta porque apunta a fortalecer la democracia, pues deja al ciudadano definir si está o no en acuerdo con realizar modificaciones a la CPE, y luego en las elecciones presidenciales.
El artículo 411 de la CPE fija dos rutas para la modificación parcial del texto constitucional: una a través de la iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Por cualquiera de las dos vías que se opte “necesitará referendo constitucional aprobatorio”, apunta la norma.
Para el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, la primera vía significa un trámite muy moroso, por lo que se inclina por la ley de reforma constitucional.
De optarse por esta vía, el trámite de reforma y el referendo deberán cumplir ciertas etapas, refirió Borda.
El artículo 18 de la Ley del Régimen Electoral fija tres etapas para el referendo por iniciativa estatal, en este caso de la Asamblea Legislativa.
La norma señala que “en el marco del tratamiento de un proyecto de convocatoria a referendo, la instancia legislativa remitirá una minuta de comunicación al Tribunal Supremo Electoral o al Tribunal Electoral Departamental que corresponda para la evaluación técnica de la o las preguntas”.
Tras ello, el Tribunal Electoral competente remitirá informe técnico en el plazo de setenta y dos (72) horas, pudiendo incluir redacciones alternativas a la pregunta, para garantizar su claridad, precisión e imparcialidad.
Recibida la respuesta del Tribunal electoral, la instancia legislativa, en este caso la Asamblea, “remitirá al Tribunal Constitucional Plurinacional la pregunta o preguntas, a efecto de su control de constitucionalidad”.
Si la iniciativa resulta constitucional, la instancia legislativa sancionará por dos tercios (2/3) de los asambleístas presentes la Ley de Convocatoria del Referendo, señala el punto 1 del inciso c del artículo 18 de la Ley del Régimen Electoral.
Las decisiones adoptadas en el referendo tendrán “vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante. Las autoridades e instancias competentes son responsables de su oportuna y eficaz aplicación”, precisa el artículo 15 de la norma electoral.
“Con los resultados del referendo, la Asamblea tendrá que emitir una ley, por dos tercios de voto, haciendo las reformas parciales a la Constitución. Ése es el procedimiento”, indicó Borda.

Oposición no se constituye en alternativa
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, señaló que la negativa de los sectores de oposición a una eventual repostulación del Presidente y del Vicepresidente del Estado surge porque éstos carecen de una propuesta alternativa para ganar en las urnas.
“Lo que ha dicho la Conalcam es vayamos a las urnas, consultemos al pueblo si está de acuerdo con modificar la Constitución, es una iniciativa fundamentalmente democrática y frente a ella la derecha responde con argumentos poco serios”, señaló Rada al programa ‘El pueblo es noticia’.
De manera coincidente, el empresario Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Tuto Quiroga Ramírez rechazaron una eventual modificación de la Constitución que posibilite la repostulación de Evo Morales y de Álvaro García Linera.
Para el Viceministro, este tipo de reacciones es consecuencia de que ellos perciben que la ciudadanía apoya la política económica que aplica el Gobierno, de recuperar el patrimonio nacional y redistribuir los ingresos.
“Vayamos a las urnas y ahí veamos si es que la derecha tiene un otro planteamiento alternativo, pero lo que pasa es que la oposición no puede ser algo más que oposición, no construye algo alternativo, no nos dice: ‘Este modelo económico no va, proponemos esto’, ‘estas políticas sociales están mal proponemos esto’, ésa es la realidad”, indicó el Viceministro.

Viceministro Alfredo Rada: “Se profundiza el régimen democrático”

La Conalcam surge en 2007 como una estructura sociopolítica en la que confluyen movimientos sociales tanto de matriz indígena, obrera y popular.
La integran las organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana, por tanto están los trabajadores asalariados, las cinco organizaciones del Pacto de Unidad, además de organizaciones urbano populares como las juntas de vecinos, los gremialistas, los cooperativistas, los trabajadores por cuenta propia, en fin.
Entonces, al reunir a estos grupos de trabajadores, podemos decir que se constituye en un espacio sociopolítico plenamente representativo del pueblo boliviano, ese espacio es el que ha debatido la repostulación del presidente Evo Morales y, bueno, en ese debate se vieron varias cosas, por ejemplo se vio que en estos años la democracia ha dado nuevos pasos que antes eran inéditos; por ejemplo, antes no se elegían por voto a los gobernadores, ahora sí; antes no había el referendo revocatorio, se lo ha aplicado en 2008 al presidente Evo Morales; tampoco teníamos antes la práctica de la segunda vuelta, y recién se ha realizado la segunda vuelta en las elecciones para gobernadores en Tarija y Beni. Por lo tanto, la iniciativa de la Conalcam, de ir a una reforma constitucional parcial, por la vía de un referendo popular, para que el pueblo decida la modificación de la Constitución, para incorporar la repostulación del Presidente y del Vicepresidente, apunta a profundizar el régimen democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario