07 septiembre 2015

Totora Marka aprovechará los recursos naturales

Durante dos días, la Primera Cumbre de los Pueblos Originarios de la Nación Jach’a Karangas, denominada Construyendo Nuestra Autonomía Originaria para Vivir Bien, definió una hoja de ruta para trabajar en el proceso autonómico indígena, que dará un paso más el 20 de septiembre, cuando se apruebe su Estatuto.
El acto se inició el sábado y fue clausurado ayer por el ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, luego de recibir las conclusiones de las cinco mesas técnicas.
“Me siento muy honrado de estar por segunda vez en Totora Marka y esta vez asistir a la clausura de este primer encuentro, el trabajo que ustedes hicieron en esas cinco mesas es de contenido y profundidad en el desarrollo de la autonomía indígena originaria campesina de Totora Marka. Estamos soñando, pero muy pronto vamos a tener a nuestras autoridades originarias y votaremos por nuestro Estatuto”, afirmó Siles.
La Cumbre, a la que se dieron cita más de 400 representantes de los ayllus de Totora Marka, de la nación Jach’a Karangas, concejales de Oruro, organizaciones del Pacto de Unidad, órganos Judicial y Electoral, abordó en cinco mesas de trabajo temas económicos, sociales medioambiente, justicia comunitaria y autonomías.
En cada mesa se efectuaron exposiciones sobre diversas temáticas y se hicieron preguntas que ayudaron a debatir las necesidades y fortalezas en cada punto.
Siles resaltó la capacidad de organización de Totora Marka, ya que dispuso en su Estatuto su propia vocación productiva y económica, reconociendo sus símbolos, idiomas, lenguas y costumbres y que en caso de aprobarse ya no dependerá de la norma supletoria.
“En lo económico se ha visto gestionar aquellas potencialidades de los pueblos respecto de sus recursos naturales, también cómo aprovechar de mejor manera las competencias que ya les otorga la Constitución Política del Estado para desarrollar políticas públicas”, explicó el viceministro de Autonomías Indígena Originario Campesinas y Organización Territorial, Gonzalo Vargas.
En educación, la reflexión se centró en el sistema educativo, con el fin de que se integren elementos de la cultura para fortalecer el área. Además que los procesos de formación de los agricultores y ganaderos no requiera una previa acreditación, sino en el marco de la experiencia que ellos tienen, aplicando formas de complementar el fortalecimiento de sus capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario