30 septiembre 2015

Santa Cruz necesita 54 por ciento de recursos del fideicomiso

La capacidad de endeudamiento de la Gobernación de Santa Cruz es de $us 250 millones (54%), monto sobre el cual negociará con el Gobierno el acceso a recursos del fideicomiso creado por la ley de reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, que fue sancionada la semana pasada por la Cámara de Senadores.

NEGOCIACIÓN

“Se está negociando con el Gobierno para que esta capacidad de endeudamiento que está arriba de los 250 millones de dólares pueda utilizarse de contraparte para apalancar los recursos que corresponden”, informó a la ANF el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, a tiempo de explicar que el monto total al que accedan depende de cada uno de los proyectos.

CONTRAPARTE

Los recursos del fideicomiso irán destinados, como manda la norma, a las contrapartes que requiere la Gobernación para proyectos concurrentes que tiene con el gobierno central. Mayormente serán para tramos carreteros como Yapacaní-Cristalmayu; La Siberia-Comarapa; San Ramón-Concepción-San Ignacio y otras donde también se proyecta la construcción de puentes.

HOSPITAL

“También estamos trabajando en un hospital de tercer nivel para Montero, entonces va a ser tanto para carreteras como para salud”, apuntó el secretario general.

El vicepresidente Álvaro García Linera subrayó la pasada semana que el fideicomiso que se otorgará a las gobernaciones estará sujeto a la capacidad de endeudamiento de cada región.

CRÉDITO INTERNO

La ley del PGE reformulado 2015 establece la constitución de un fideicomiso por el Banco Central de Bolivia (BCB), por un monto inicial de Bs 3.180 millones, destinado a las nueve gobernaciones del país. En un inicio, el fideicomiso estará constituido por recursos de organismos internacionales, pero hasta que se realice el desembolso, el BCB realizará el préstamo.

El fideicomiso surge luego de que la caída del precio internacional del petróleo provocara una disminución de los ingresos por la venta de gas, aunque el ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que tiene que ver con la falta de previsiones presupuestaria de las gobernaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario