30 septiembre 2015

Denuncian que en Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua no hay DDHH

En un informe presentado ayer por el Centro de Estudios Analíticos de Latinoamérica (Casla) en Bruselas se denuncia las supuestas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, con testimonios de diferentes personalidades.

Al respecto, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales del Ministerio de Justicia, Diego Jiménez, negó la veracidad de dicho informe al sostener que los derechos de los bolivianos están garantizados por la Constitución Políticas del Estado (CPE).

Según la autoridad se cuenta con un Plan Nacional de Derechos Humanos que contempla con un programa de prevención dirigido hacia las personas, para que estas tengan conocimiento sobre sus derechos.

"Este programa ha permitido que las personas denuncien cuando se están violando sus derechos, lo cual contempla también que los funcionarios del Ministerio de Justicia hagan un seguimiento de los casos", explicó.

Según el informe de la agencia EFE, el informe de Casla tiene como base la intervención de la senadora de Convergencia Nacional (CN), Eva Carmen González, quien criticó en la misma presentación la ley en su país que plantea una reforma constitucional para permitir que el presidente Evo Morales vuelva a ser candidato en los comicios de 2019.

OTROS PAÍSES

Por otra parte, sostiene la posición de Mitzy de Ledezma, esposa del encarcelado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, dijo que en Venezuela se intenta “callar la voz disidente”, a la que “se criminaliza”, al tiempo que consideró que “los ojos del mundo están condenando la violación sistemática” de derechos en el país.

En el evento, organizado por el grupo liberal (ALDE) en la Eurocámara, la presidenta de la asociación VenEuropa, Patricia Betancourt, entregó a esa formación una lista de firmas en apoyo a la candidatura de la oposición venezolana agrupada en la Mesa de Unidad Democrática al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

El Partido Popular Europeo (PPE) apoyó el lunes la candidatura de la oposición democrática venezolana al premio europeo Sájarov, como manera de presionar al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y dar un mensaje de cara a las próximas elecciones en el país.

Por su parte, la directora ejecutiva de Casla, Tamara Sujú, se refirió a Venezuela para señalar que “o se respetan todos los derechos para todas las personas, o no es una democracia”.

También se refirió a Cuba, donde señaló que a pesar de la nueva etapa de apertura con EEUU “las violaciones de derechos humanos continúan”, y apuntó en concreto a la detención de activistas o a presuntas agresiones a opositores.

Desde Nicaragua, el columnista y activista José Antonio Peraza indicó por videoconferencia que el país ha experimentado un “retroceso sustantivo” en materia de libertades fundamentales, como la libertad de expresión y movilización, con su actual presidente, Daniel Ortega.

El representante de la Embajada de Cuba, Alejandro Fuentes, calificó la presentación del informe de “farsa”, al tiempo que dijo no reconocer al Parlamento Europeo (PE) y a los conferenciantes “cualificados” o “con competencia” para hablar de los derechos humanos en países del Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario