03 septiembre 2015

Referéndum sobre reelección tendrá control constitucional

La ALP definirá si se convoca a consulta popular para cambiar la CPE en un solo artículo o se trabajará en “un paquete de reformas” • Aún no existe fecha para el referéndum constitucional, porque debe pasar por una serie de procesos y aprobaciones

La pregunta que modificará a la Constitución Política del Estado (CPE) para la reelección del presidente Evo Morales y que se realizará mediante un referéndum nacional tendrá un control constitucional que estará a cargo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esta instancia examinará que el o los cuestionamientos se enmarquen en la Carta Magna, informó a EL DIARIO el presidente del Senado, José Gonzales.

Todo el procedimiento estará a cargo del Órgano Legislativo en las cámaras Alta y Baja, donde se definirá también si la CPE sufrirá una o varias modificaciones. Aún no existe una fecha definida para la consulta nacional.

A nueve meses del primer año de la tercera gestión del presidente Evo Morales, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) anunció que enviará al Legislativo un proyecto de ley para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) y aprobar la tercera reelección del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), mediante un referéndum.

CONTROL

El trabajo, después de la entrega de dicho proyecto de ley y que realizará el Legislativo, tiene que cumplir una serie de pasos donde se analizará, debatirá y aprobará la o las preguntas para la modificación de la Carta Magna.

“Una vez que se tienen definidas esa única o esas preguntas se remiten las mismas al Tribunal Constitucional donde se verificará que esa pregunta o la respuesta que se pueda dar no tenga nada de inconstitucional, es decir, se hace un control constitucional”, explicó Gonzales.

Dicho control es en caso de que el Legislativo remita una o varias preguntas al TCP para su aprobación. No sólo será para definir la modificación constitucional para la relección de Morales.

El titular del Senado indicó que el TCP, una vez recibida la consulta de parte de la ALP, cuenta con siete días para su estudio e informe y respuesta donde apruebe o desapruebe las preguntas.

Una vez que el TCP realiza su control constitucional, la respuesta del mismo pasa nuevamente a la Asamblea Legislativa, y si la misma llega con una aprobación, esta se convierte en norma legislativa y se la manda al Ejecutivo para su promulgación y posterior envío al Tribunal Supremo Electoral, instancia que iniciará la organización del referéndum posterior.

PROCESO PREVIO

Sin embargo, para llegar a este punto, el Legislativo deberá cumplir con todos los procedimientos establecidos en su reglamento, explicó Gonzales, los mismos que aún no tienen un calendario establecido.

Primero: La Conalcam debe enviar oficialmente la solicitud para modificar la CPE para la reelección de Morales. Una vez remitida la propuesta, el pleno camaral la pone en consideración de la Comisión de Constitución donde se conoce, estudia, analiza, debate y aprueba la propuesta con las modificaciones vistas por dicha comisión para posteriormente ser devuelta a la Cámara de origen.

“Si esto ingresa por la Cámara de Diputados, va a ser Diputados que haga ese trabajo y, posteriormente, una vez aprobado ese proyecto de ley, se remitirá y pasará a consideración del Senado donde lo aprueba, lo sanciona y, posteriormente, pasa a una consulta al Tribunal Constitucional”, explicó.

El punto central de este trabajo legislativo será la construcción de la posible pregunta que será planteada para la consulta popular, previo visto bueno del TCP.

“Es decir, lo que va hacer la Asamblea Legislativa no es aceptar la modificación a la Constitución, recordando que la Carta Magna se modifica solamente por vía de un referéndum. Entonces, lo que hace la Asamblea es facilitar la realización de un referéndum. Un referéndum significa pregunta; preguntarle al ciudadano su voluntad respecto a una posible modificación a la Constitución Política del Estado”, señaló.

MÁS DE UNA PREGUNTA

En este proceso de construcción, el Órgano Legislativo definirá si la modificación a la CPE será sólo por el tema de la reelección del Jefe de Estado, o también para poner en consideración otros temas para ser modificados mediante el referéndum, como los cambios al sistema judicial, a la educación, temas de salud y explotación de los recursos naturales.

“Es un tema que en el caso del Movimiento Al Socialismo, en el caso del Gobierno, todavía se está discutiendo. No se ha definido si va a ser una pregunta referida al tema de la reelección o más bien un paquete de modificaciones a la Constitución. Sea cual fuere el caso, si es una sola pregunta o si son varias preguntas, la elaboración corre por cuenta de la Asamblea Legislativa”, aseguró el Presidente del Senado.

DEFINICIÓN

El artículo 12 de la Ley 026 de Régimen Electoral señala que el referéndum es “un mecanismo constitucional de democracia directa y participativa, por el cual las ciudadanas y los ciudadanos mediante sufragio universal, deciden sobre normas, políticas o asuntos de nivel público”.

En este caso, para modificar la CPE se llevaría a cabo un referéndum “en circunscripción nacional, para las materias de competencia del nivel central del Estado Plurinacional”.

El parágrafo II del artículo 411 de la Constitución Política del Estado señala que “la reforma parcial de la Constitución podrá realizarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20 por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes”. Asimismo, señala que “cualquier reforma parcial necesitará referéndum constitucional aprobatorio”, es decir, que la población en edad de votar decidirá si apoya o no la modificación a la CPE y, en este caso, a la reelección del actual mandatario boliviano.

“Cualquier modificación que se quiera hacer a la Constitución Política del Estado necesariamente tiene que pasar por un referéndum, ese es el primer elemento que la gente debe entender. No hay otra forma que no sea a través de una consulta al ciudadano”, finalizó Gonzales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario