03 septiembre 2015

Nélida Sifuentes, aseguró que en el oficialismo no existen mujeres que estén a la altura del actual Vicepresidente.

La primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, aseguró que en el oficialismo no existen mujeres que estén a la altura del actual Vicepresidente.

Para la diputada, Jimena Costa, “muchas mujeres en el MAS destacan por mérito propio y no por influencia de Morales”.

Como una postura “patriarcal y machista” que sorprendió a muchos fueron calificadas las declaraciones de la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, que aseguró que en esa tienda política “no existen mujeres que estén a la altura del actual vicepresidente Álvaro García Linera”.

“No veo mujeres al nivel del Vicepresidente, tan conocedoras de la política, (alguien) que sea tan inteligente. No hay mujeres a la altura del Vicepresidente para ser candidatas. Tenemos a la compañera Gabriela Montaño que es preparada, pero ya como Vicepresidenta le falta mucho todavía y a muchas compañeras también. Es decir, se ve a muchas compañeras que ocupan cargos y después están como acompañantes, pero no aportan mucho y quedamos mal. Creo que nos faltan muchos años de preparación todavía, hay que ser autocríticas”, afirmó.

La diputada por Unidad Demócrata (UD) se confesó asombrada por las declaraciones de la senadora oficialista, asegurando que dentro del MAS existen muchas mujeres que se encuentran en igualdad de condiciones con García Linera. Incluso, destacó que muchas de ellas se hallan en lugares de decisión por mérito propio.

Dijo que el Vicepresidente ocupa su cargo gracias a los votos a favor del presidente, Evo Morales.

“Me sorprende muchísimo que una mujer vierta un discurso profusamente patriarcal y machista. Siendo opositora puedo hacer una lista de algunas mujeres que sobresalen en el MAS, empezando por la diputada (Gabriela) Montaño, no sólo da la talla para competir con (García) Linera sino que, recordemos, Linera está en la Vicepresidencia gracias al voto de Morales y muchas mujeres llegaron a distintos sitiales por el voto que la población les dio a ellas y no porque estaban tras el saco de Morales”, cuestionó la legisladora.

Ante dichas declaraciones, afirmó que asumirá defensa por las mujeres, sean del oficialismo u oposición, porque pesan por su propio liderazgo. “Me parece absolutamente sorprendente que una mujer descalifique a otras mujeres de esa forma”, denostó.

ANÁLISIS

Según el análisis de la representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, las declaraciones de la senadora Sifuentes surgen producto del espacio político, tradicionalmente masculino. Identificó una “autosubvaloración” de las mujeres que forman parte de organizaciones políticas e incluso sindicales.

“Este fenómeno está arraigado en la cultura, cuando se trata de elegir líderes no es raro que las propias mujeres elijan o busquen liderazgos en los hombres, ocurre en el sector del magisterio, por ejemplo, es una población mayoritariamente femenina pero son liderizadas por hombres; esta definición de criterios están basados por esta idea de que los hombres son buenos representantes políticos y a las mujeres nos falta, es una autosubvaloración que está profundamente arraigado en nuestra cultura y en la forma de hacer política”, explicó.

Sostuvo que la cultura patriarcal en la política persiste pero que los avances de las mujeres en dicho escenario es innegable debido al reconocimiento al liderazgo regional y nacional de muchas de ellas. Recordó a las presidentas de las Cámaras de Diputados, Senadores y de bancadas, incluidas las presidentas del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que cobraron protagonismo en los últimos años.

“Hay una actitud y comportamiento de la cultura machista que persiste en los partidos políticos y está en manos de las mujeres autoridades promover nuevos liderazgos”, manifestó, asimismo, explicó que las organizaciones políticas deben proponerse desafíos internos y también externos para reflejar ante la sociedad y el electorado, discursos más coherentes y homogéneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario