02 septiembre 2015

Dan el primer paso para la reelección presidencial

Un proyecto de ley es la iniciativa que permitirá abrir la Constitución para este fin.

Las organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo, denominadas Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), dan el primer paso para la reelección del presidente Evo Morales para el 2020. Ayer se reunieron en Palacio con el Mandatario.

El próximo martes llevarán un borrador de un proyecto de ley que será presentado a la Asamblea Legislativa. La iniciativa ciudadana será para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado. Surgen voces de resistencia a este proceso, el ex magistrado Gualberto Cusi dice que es anticonstitucional e ilegal abrir la Constitución nuevamente para este fin.



PROYECTO DE LEY. El resultado de la reunión del presidente Evo Morales con dirigentes de la COB, Conamaq, Bartolina Sisa, Cidob Y CSCIB interculturales, fue la elaboración de un proyecto de ley, que permita hacer las reformas necesarias a la Constitución para reelegir al binomio, Evo - Álvaro, será presentado a la Asamblea Legislativa.

El secretario Ejecutivo de los Petroleros, Domingo Vásquez aseguró que la decisión será sometida a un referendo de consulta. “Nos hemos reunido para plantear que se pueda modificar la Constitución, se pueda permitir, por voluntad del pueblo, la repostulación del presidente Evo Morales a una nueva elección" señaló.



VOCES EN CONTRA. Por su parte el exasambleísta, Roberto de la Cruz, llamó a la resistencia de la reelección presidencial. "Hemos instruido al Concejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales, presentar al Congreso la resistencia a este proceso, hacemos un llamado a defender la democracia", dijo.

Por su parte la oposición criticó la intensión y emplazó al Presidente Morales a cumplir su palabra, según señalo el expresidente Jorge Quiroga. "Está claro que el presidente Morales está desesperado de conseguir su reelección, es una angurria de poder y dijo que se iba ir y no cumplió", dijo.



LA ASAMBLEA LEGISLATIVA ESPERA LA INICIATIVA PARA ANALIZAR Y DAR CURSO A LAS REFORMAS DE LA CONSTITUCIÓN.





EL EX MAGISTRADO GUALBERTO CUSI CALIFICÓ COMO INCONSTITUCIONAL LA INTENCIÓN DEL OFICIALISMO DE IR A UN A REELECCIÓN PRESIDENCIAL DE MORALES, Y AGREGÓ QUE SE PRETENDE CAMBIAR LA FORMA DE GOBIERNO, DE MOCRACIA A MONARQUÍA.



"El presidente Evo Morales es un soldado más, lo que dice el pueblo él tiene que asumir y por eso presentaremos el proyecto de ley".

Juanita Ancieta

DIRIGENTE BARTOLINAS





18 es el artículo de la Constitución que pretenden modificar para viabilizar la reelección de Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario