02 septiembre 2015

Eugenio Rojas es el primer director del fondo indígena

El exgobernador César Cocarico recibió ayer el despacho del Ministerio de Desarrollo Rural, luego que el presidente Evo Morales decidiera su designación en reemplazo de la renunciante Nemesia Achacollo. Una de sus primeras tareas fue la de posesionar al ex presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, como el primer director del recientemente conformado Fondo de Desarrollo Indígena.

Rojas tiene la tarea de encabezar el proceso de reestructuración de lo que fue el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fodioc), que fue cuestionado por el manejo irregular de varios proyectos con un posible daño económico al estado de más de 102 millones de bolivianos, "esta tarea no es difícil y es posible cuando hay dedicación, cuando se busca mejorar la institución para que esa institución sea sólida, fuerte y transparente. Siempre buscaremos la transparencia con los dirigentes y organizaciones".

Una de sus primeras tareas que dijo Rojas realizará en el cargo es la elaboración de reglamentos que impidan que se repitan los hechos denunciados de corrupción y malversación de fondos, "vamos a abocarnos estos días para elaborar el reglamento y las normativas específicas para cada una de las transferencias que se van a trabajar en esta institución".



LA NUEVA AUTORIDAD EN DESARROLLO RURAL. Luego de presentar su carta de renuncia al cargo de ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo entregó el despacho a su sucesor César Cocarico, quien aseguró que dará continuidad al trabajo de su predecesora, "somos ministros del presidente Evo Morales, por lo tanto, tiene que haber continuidad en el desarrollo de las actividades en general. De hecho, los viceministerios están establecidos y seguramente los viceministros seguirán trabajando, algún que otro cambio habrá, pero continuaremos el trabajo".

La flamante autoridad, que estuvo como Gobernador del departamento de La Paz, hasta el mes de mayo comprometió todo el esfuerzo y el trabajo en beneficio de la población, "nuestro compromiso está ahí para poder emprender un trabajo que pueda ir en beneficio de la ciudadanía de toda la población, hay una anhelo de la gente, que está esperando mucho del trabajo que podamos hacer como autoridades".

El 26 de agosto, la interventora del ex Fondioc, Lariza Fuentes, informó que, después de un trabajo de seis meses, se detectó un presunto daño económico de más de 102,2 millones de bolivianos al Estado en al menos 743 proyectos, de los que, 30 son fantasmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario