30 septiembre 2015

Bolivia gastó en 2014 hasta casi Bs 13.000 por cada voto en el exterior

El voto en el exterior durante las Elecciones Generales de 2014 tuvo un costo de hasta casi 13.000 bolivianos por elector, en países asiáticos como Irán, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ve pertinente repetir la experiencia en los 33 países para el caso del Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente.
De acuerdo a un informe económico del TSE al que accedió ANF, el costo total del voto en el exterior en 2014 llegó a más de 26,3 millones de bolivianos y cubrió 33 países distribuidos en los continentes americano, europeo, asiático y africano. La entonces presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco, justificó el esfuerzo, bajo el argumento de que el Estado debía llegar a todos los países donde Bolivia contaba con representación diplomática.
Sin embargo, la logística que implicó llevar el voto al exterior se reflejó en un gasto oneroso para el Estado boliviano, porque mientras el voto por persona llegó a costar 65 bolivianos en Argentina, fue de 1.759 bolivianos en Austria, de 2.701 en Dinamarca, de 1.800 bolivianos en China, de 3.318 en Corea del Sur, de 9.453 bolivianos en Egipto, de 10.803 bolivianos en la India y de 12.951 por cada voto en Irán.
En una comparación de costos, se evidencia que en los países de América, El Caribe y México el voto por elector boliviano fue el más económico, pues varió entre 65 y 919 bolivianos por persona, mientras que en Europa los costos oscilaron entre 116 bolivianos en España, y de 2.701 bolivianos en Dinamarca.
Los países más caros para el voto en el exterior fueron los de Asia, donde el costo mínimo por persona llegó a 1.800 bolivianos para el caso de China, pasando por Corea del Sur donde costó 3.318 bolivianos, en India de 10.803 bolivianos y 12.951 bolivianos para el caso de Irán, en tanto que en el único país de África, como fue Egipto, sólo ocho empadronados sufragaron a un costo por persona de 9.453 bolivianos.
SÓLO EN SEIS PAÍSES   
El actual TSE planteará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por razones de costo y logística, priorizar el voto en el exterior para el proceso del Referéndum Constitucional, en seis países que concentran el 95% de compatriotas votantes.
"Se hizo un estudio sobre la votación en el exterior, que refleja que la mayoría, es decir, el 95% del voto se concentra en seis países y, haciendo en esos países, se podría reducir los costos por el tema de logística que es muy caro, como por ejemplo llevar el voto a países lejanos como Irán, Egipto, donde había incluso sólo ocho votantes", explicó.
La vocal del TSE, Dunia Sandoval, señaló que luego de un estudio realizado a la experiencia del voto en el exterior del año 2014 para las elecciones generales, se pudo establecer que el 95% de la población votante de la comunidad boliviana en el exterior, se concentra en Argentina, Brasil, España, Chile, Estados Unidos e Italia.
"Haciendo en esos países (el voto en el exterior), se podría reducir los costos por el tema de logística que es muy caro, como por ejemplo llevar el voto a países lejanos como Irán, Egipto, donde había incluso sólo ocho votantes", explicó.
El padrón electoral biométrico alcanzó en el exterior el año de las elecciones presidenciales a 271.986 electores habilitados. El TSE prevé abrirlo nuevamente para el próximo proceso electoral a fin de que los jóvenes mayoresde18 años se registren, y se actualice información de los migrantes bolivianos en el exterior.   
La Asamblea Legislativa sancionó la Ley del Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente que establece como fecha para la realización de la consulta el 21 de febrero de 2016, por el cual se aceptará o rechazará modificar el artículo 168 de la CPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario