30 septiembre 2015

1 de octubre comienza pago en 42 puntos Tres pasos para recibir lactancia materna

A partir del 1 de octubre, 42 puntos fueron habilitados para entregar el “Subsidio Universal Prenatal por la Vida” destinado a las madres en estado de gestación desde los cinco meses. Para recibir el beneficio se deben seguir tres pasos: estar inscritas en el Bono Juana Azurduy, cumplir con los controles médico y portar su cédula de identidad vigente.

El programa de Salud Materno Infantil “Bono Juana Azurduy” (BJA) y la entrega del subsidio de lactancia son el complemento en el proceso de gestación de las mujeres, aseguró la coordinadora nacional del Programa, Rosa Jazmín Suárez.

En el marco del Decreto Supremo 2480 se autorizó el “Subsidio Universal Prenatal Por la Vida”, para mujeres gestantes que no están registradas en ninguna institución del Seguro Social de Corto Plazo. Este beneficio será entregado el 1 de octubre, sin embargo, la inauguración oficial del mismo será en los días siguientes a la entrega. “El primero iniciamos con la entrega de los subsidios”, aseguró Suárez.

El beneficio contempla la entrega mensual de cuatro paquetes de productos en especie, equivalente cada uno a 300 bolivianos, a partir del quinto mes de embarazo.

No existe retroactivo para el recojo de los productos, aclaró la autoridad. “Si usted tiene nueve meses y no se inscribió al bono y quiere acceder al beneficio podrá hacerlo, pero sólo una vez, no se cuenta con retroactivo”.

REQUISITOS

El Servicio de Fortalecimiento de las Empresas (Sedem), a través de las empresas Lacteosbol y Eba son las responsables de comprar y distribuir los paquetes de alimentos. Los únicos requisitos para acceder a este beneficio son estar inscritas en el Bono Juana Azurduy y cumplir con los controles médicos y contar con la célula de identidad vigente.

Para ello, el Sedem ha dispuesto inicialmente 42 puntos de entrega a nivel nacional; los primeros meses, en dichos puntos, estará un Médico Comunitario del Bono Juana Azurduy, que inscribirá a las mujeres gestantes y vayan a recoger su primer paquete y no estuviesen en la lista.

“Una vez se realicen los controles por primera vez, se deriva al centro de salud más próximo para realizar los controles prenatales y la mujer embarazada pueda acceder a los dos pagos del bono y la entrega de subsidios”, explicó.

ENTREGA RURAL Y URBANO

Para evitar que los productos del subsidio tengan algún daño se realizó una diferenciación de los paquetes tanto para el área rural como urbana, es decir, los paquetes de alimentos han sido compuestos por productos diferenciados en base a los diferentes pisos ecológicos (altiplano, valles y llanos, así como municipios urbanos y rurales).

Al promover el registro temprano de mujeres embarazadas y el cumplimiento de los controles prenatales, este programa incide en la detección y tratamiento oportuno de condiciones de riesgo en el embarazo, mayor consejería y en otros comportamientos positivos, resultando en embarazos de menor riesgo y niños más saludables al nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario