25 agosto 2015

TSE instruye votar solo con carnet de identidad

Por instrucción del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a diferencia de otros procesos electorales, en el Referendo Aprobatorio de los Estatutos Autonómicos de Autonomía Indígena Originario Campesina, el único documento válido será la cédula de identificación personal.

Así lo informó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Marcelo Valdez.

Los referendos del próximo 20 de septiembre donde se podrá emitir el voto por el Sí o por el No, tendrán lugar en La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

Valdez explicó que antes se podía sufragar con carnet de identidad, pasaporte, libreta militar e incluso con el documento de identidad del Registro Único Nacional (RUN).

"Es mejor tener un servicio único de identidad para evitar duplicidad o alguna confusión", aclaró.

Dijo también que en el caso de las y los ciudadanos de la tercera edad que cuentan con su carnet de identidad con carácter indefinido, no serán observados si es que tienen el rótulo de Estado Plurinacional.

EXCUSAS Y SANCIONES Desde ayer y hasta el próximo 31 de agosto -incluido el sábado y domingo- los Tribunales Electorales de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Oruro, habilitaron ventanillas para la atención de excusas de los jurados electorales.

Las causales que serán consideradas válidas para la excusa serán: a) demostrar enfermedad probada con certificación médica; b) estado de gravidez (embarazo); c) fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente; y d) ser dirigente o candidato de organizaciones políticas. Por fuerza mayor están contemplados los periodistas, militares, policías y personal médico que demuestre que estarán de turno o cumplirán servicios el día del referendo.

El trámite de excusas es válido para los cinco departamentos y cinco municipios en los que se cumplirá la consulta por el estatuto autonómico departamental, cartas orgánicas municipales y/o autonomías indígena, originaria campesina.

Entre las sanciones previstas para las y los jurados electorales que no se excusen y falten de su obligación el día del referendo, se contempla una multa del 30 por ciento del salario mínimo nacional equivalente a 492 bolivianos, la restricción de trámites financieros durante tres meses, además de su inhabilitación del padrón electoral para el próximo evento electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario