El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, anunció ayer que esa instancia no aplicará monitoreo, ni control a los medios de comunicación que informarán sobre los estatutos y las cartas orgánicas que serán sometidas a referendos el 20 de septiembre próximo.
“Hemos asumido como un principio esencial del Órgano Electoral Plurinacional, que no vamos a establecer ningún mecanismo de monitoreo, de control y menos de regulación para el trabajo informativo y de opinión en los medios”, citó la agencia
Por otro lado, el vocal advirtió a todos los funcionarios de la administración pública para que no realicen actos proselitistas de cara al referendo. Toda contravención a la norma se tramitará ante la Contraloría General del Estado la que puede impulsar su destitución. Los recursos públicos no pueden ser usados con fines persuasivos en torno al acto electoral. Exeni dijo que en la Ley 026 de Régimen Electoral y su reglamentación se mantiene una “línea delgada” entre lo que es informar y emitir criterios respecto a los estatutos o cartas orgánicas. “La preocupación es recurrente y la compartimos plenamente.
No está muy clara la norma. Sin embargo, la diferencia es clarísima entre propaganda y opinión: una cosa es contratar espacios pagados en medios, y otra emitir opiniones en medios, en espacios informativos, entrevistas y participar en debates por el Sí o por el No. Ahí vemos que no hay lugar a equívoco”, señaló.
Medios
Exeni recordó que antes la norma establecía que prácticamente los medios de comunicación tenían que coordinar con el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para realizar entrevistas sobre los estatutos y cartas orgánicas que serán sometidas a consulta.
“Había un artículo que decía que para hacer entrevistas en los medios tenía que convocar con 48 horas de anticipación, coordinar con el Sifde, más o menos, pedir permiso al Tribunal Electoral”, agregó.
La autoridad explicó que el TSE modificó ese tema, porque es parte del respeto a la libertad de expresión e información.
Control
El control sobre la propaganda electoral y la campaña en espacios públicos, dijo Exeni, ya corre desde el momento en que el calendario fija los momentos para estas actividades. “Desde mañana (hoy) se inicia la propaganda y los Tribunales Electorales Departamentales tienen competencia para conocer las demandas que se generen respecto a la violación de los reglamentos y organización de campaña.
Si una autoridad salió con recursos públicos a hacer campaña, el caso se envía a la Contraloría por mal uso de recursos públicos, y hay casos específicos que la vulneración de la norma prevé la destitución del funcionario público”, explicó.
Detalló que lo que puede generar cierta confusión es la línea delgada entre opinar y ser parte de una campaña por alguna de las dos opciones en espacios públicos. “Una entrevista a un gobernador o ministro puede expresar su opinión sobre estatuto, pero es distinto a que en acto de campaña promovido por algunas de las organizaciones habilitadas usando recursos públicos, la diferencia es ésa”, aclaró.
Otros referendos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que esa institución prevé que al menos 40 cartas orgánicas municipales se someterán a consulta en 2016. “Están en puertas alrededor de 40 cartas orgánicas que están pasando el control de constitucionalidad y por las cuales también tiene que haber referendo. Entonces, inmediatamente después que concluya este proceso, se tiene que evaluar la convocatoria a otro referendo”, precisó el vocal José Luis Exeni. Informó también que los tribunales departamentales electorales, involucrados en los referendos imprimirán más de un millón de estatutos y cartas orgánicas que serán sometidas a consulta, para su socialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario