El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, anunció el jueves que no habrá misión de observadores en el referéndum autonómico previsto para el 20 de septiembre, pero explicó que invitarán a "personalidades" que tengan conocimiento sobre autonomías, sobre todo autonomías indígenas.
"En este proceso no vamos a tener las grandes misiones de observación, de la Unión Europea, de la OEA, porque son misiones que se planifican con mucho tiempo y son muy costosas, pero sí estamos haciendo esfuerzos especiales para que vengan personalidades", remarcó a los periodistas.
¿Quiénes controlarán el voto?. Sobre el control el día de la votación, dijo que esa responsabilidad recae principalmente en los jurados electorales, en las organizaciones acreditadas para hacer campaña por una de las opciones y en la población que participe en el referéndum.
En septiembre, los departamentos La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someterán a referendo sus estatutos y cartas orgánicas.
Prohibición a funcionarios. Exeni, lanzó una advertencia a los funcionarios de cualquier rango de la administración pública para que no realicen actos proselitistas de cara al referéndum del 20 de septiembre de este año. Toda contravención a la norma se tramitará ante la Contraloría General del Estado la que puede impulsar su destitución. Los recursos públicos no pueden ser usados con fines persuasivos en torno al acto electoral.
El TSE garantizará franjas gratuitas de propaganda en medios estatales. Estos permitirán propaganda a favor del Sí y del No en los referendos de estatutos autonómicos, cartas orgánicas y autonomías indígena originaria campesina que se realizarán el 20 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario