Toda la informacion referente a partidos Politicos, elecciones y formas de expresion democratica en Bolivia
10 agosto 2015
TSE alista diseño de un sistema único para el cómputo de votos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja en el diseño de un sistema de cómputo único que sea empleado en procesos electorales de distintas características e índole. El proyecto se encuentra en desarrollo y se prevé su conclusión en 2016.
“Queremos que exista un sistema para los cómputos que sea parametrizable (sic), un sistema global que, a través de una regla de negocios informáticos, podamos ir ajustando si se trata de una elección presidencial, de diputados uninominales, de alcaldes, de gobernadores, con ajustes que son programables”, explicó a La Razón Antonio Costas, vicepresidente del TSE y responsable del área tecnológica de la entidad.
En la actualidad, el TSE elabora un sistema para cada proceso electoral de acuerdo con las circunstancias. Por ejemplo, para el referendo de estatutos autonómicos y cartas orgánicas municipales que se desarrollará el 20 de septiembre, el Tribunal ya diseñó su plataforma informática para el recuento de la votación.
Ésta es distinta a la utilizada en los comicios para elegir a autoridades y representantes subnacionales del 29 marzo de 2015. El cambio constante es una de las principales debilidades de los procesos, porque se deben realizar pruebas para validarlas.
Antecedente. De hecho, tras la experimentación del programa de recuento en las elecciones generales de 2014, el TSE anticipó que estaba en la capacidad técnica de entregar los resultados la misma noche del verificativo electoral, previsión que no se cumplió y que generó críticas en los frentes que participaron en las justas y de organismos internacionales.
Costas precisó que el sistema único de cómputo en desarrollo, cuya implementación consta de diferentes fases, tiene la finalidad de otorgarle versatilidad, lo que permitirá su adaptación a los requerimientos particulares de cada proceso eleccionario.
“A futuro tenemos que hacer el relevamiento de la ingeniería de requerimientos y en función de ello ir desarrollándolos. Estimamos que nos va tomar por lo menos un año tener la solución en este ámbito”, señaló Costas.
El vocal José Luis Exeni indicó que como resultado del cambio de plataforma informática, uno de los objetivos que se trazó la nueva administración del TSE es el de entregar los resultados finales la misma jornada de la votación.
“No es un tema de corto plazo, pero nuestra intención es que para las elecciones de 2019 ya estemos en condiciones técnicas de dar el resultado muy avanzado y con certeza la noche de los comicios”, recalcó el entrevistado.
Precisamente tras las justas subnacionales, la misión de observadores que envió la Organización de Estados Americanos (OEA) sugirió mejorar la plataforma informática con el fin de garantizar la “rapidez y transparencia” del escrutinio. De hecho, advirtió la “falta de estándares comunes para el proceso de transmisión de resultados electorales”.
Todos estos acápites se prevé que serán discutidos en la cita técnica que se desarrollará entre hoy y el miércoles en Santa Cruz de la Sierra, y que dirigirá Costas.
“Vamos a dar la capacitación de los programas de cómputo, sorteo de jurados y elaboración de material electoral. Estos programas están concluidos. Queremos que los prueben y queremos recibir algunas sugerencias para algunos ajustes”,precisó.
Sistemas a prueba y certificación
Examen
Unos 30 técnicos electorales del país someterán a rigurosas pruebas los sistemas informáticos que se utilizarán en el referendo autonómico del 20 de septiembre de este año.
Estándares
La intención del TSE es “ajustar” todos los procedimientos inherentes a los comicios para tramitar en un futuro una certificación internacional tipo ISO que valide los procesos electorales.
OEA sugiere un sistema oficial de conteo rápido
Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, quien lideró la Misión de Observación Electoral (MOE) que vigiló los comicios subnacionales del 29 de marzo de 2015, sugirió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el diseño de un sistema oficial de conteo rápido.
Según el informe que se divulgó la anterior semana, esta propuesta tiene la finalidad de “evitar que la ciudadanía sea informada de resultados extraoficiales por encuestas en boca de urna. La misión reiteró la recomendación de octubre de 2014 en cuanto a que el TSE cuente con un sistema oficial de conteo rápido”, reseña parte de ese documento.
Asimismo, la MOE observó la ausencia de “estándares comunes” para el proceso de transmisión de resultados.
Para revertir esta situación la misión de veedores de la OEA propuso al TSE la “introducción de una política formal que defina un programa de documentación específico sobre los sistemas de escrutinio y desarrolle un plan de acción único con un calendario técnico destinado a la puesta en marcha del sistema informático”. El Tribunal Electoral trabaja en este acápite.
Sobre las reformas al conteo de votos
Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral
La intención es que no se tenga que hacer un programa para la elección de 2019 y otro para (la) de alcaldes. De (que sea) un sistema que nos permita hacer ajustes.
Álvaro Colom, jefe de misión de observadores de la OEA
A pesar de los grandes esfuerzos y la notoria mejoría desde 2014, se verificó que por la lentitud en la recepción de actas se suspendió el proceso de tabulación y transmisión de datos.
José luis Axeni, vocal del Tribunal Supremo Electoral
Es un anhelo de hace mucho tiempo que el TSE pueda tener la celeridad suficiente para dar los resultados el día mismo de la votación. Se está trabajando es eso, va a tomar un tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario