10 agosto 2015

Descartan móviles políticos en medidas de presión de Potosí

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) no actuó por móviles políticos distintos a los intereses y demandas de la población de Potosí como denunció el Gobierno, afirmó un 49% de los consultados por la empresa Mercados y Muestras para Página Siete.
En tanto, que el 33% de las personas encuestadas sí está de acuerdo con que la movilización de Comcipo, que duró 27 días, fue por móviles políticos. Un 18% no sabe o no responde.
Durante las jornadas de movilización, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que las protestas de los cívicos potosinos eran una "arremetida de la derecha norteamericana”.
Luego, el presidente Evo Morales, durante la inauguración de una terminal de buses en el municipio fronterizo de Villazón, departamento de Potosí, dijo que tiene la sospecha de que la derecha está financiando esa movilización y cuestionó que un movimiento sindical, que por esencia es antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal, reciba ese tipo de ayuda.
La diputada potosina del MAS, Rosa Álvarez, dijo que la dirigencia de Comcipo, "con mentiras”, hizo creer a la ciudadanía que sus demandas iban en beneficio de los 40 municipios de Potosí. "En realidad no era así, Comcipo salió con mentiras y lamentablemente la mentira es más creíble”, indicó.
Asimismo, la legisladora oficialista señaló que los dirigentes cívicos lograron el apoyo de la ciudadanía gracias a "las mentiras” que dijeron a los residentes potosinos, que viven en diferentes regiones del país.
Sin embargo, el secretario general de Comcipo, Emilio Elías, dijo que la gente ya no cree en las acusaciones que realiza el Gobierno. "Además que la gente conoce muy bien que Potosí esperó cinco años para que el Gobierno atienda nuestras demandas”.
En la misma línea, el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, sostuvo que el presidente Morales y sus ministros están acostumbrados a lanzar denuncias sin pruebas.
Derecho a la movilización
A la pregunta ¿usted cree que los movimientos sociales deben acudir a movilizaciones, marchas, huelgas y otras acciones de hecho para lograr respuestas a sus demandas, como hizo el Comité Cívico de Potosí?, un 47% de las entrevistadas dice que sí.
Sin embargo, un 45% dice que las medidas de presión no son el mejor camino y un 8% no sabe no responde.
El dirigente Elías indicó que las medidas de presión son las únicas armas de las organizaciones sociales y cívicas para que el Gobierno atienda sus reivindicaciones. "Se acude a las movilizaciones porque es la única forma de que los ciudadanos conozcan nuestra demanda y el Gobierno atienda”, manifestó Elías, y agregó que las cartas que envían son en vano.

La dirigencia cívica se movilizó 23 días en La Paz, realizó bloqueos y otras manifestaciones e intentó obtener del Gobierno algunas respuestas a su pliego petitorio, se instaló un diálogo con los ministros que no tuvo éxito y Potosí no logró nada.



La ficha técnica
Muestra La empresa Mercados y Muestras trabajó con una muestra de 800 personas de diferentes condiciones sociales, económicas, políticas y religiosas. Los encuestados fueron mayores de 18 años.
Lugar y fecha La consulta fue desarrollada a personas que viven en 40 ciudades capitales e intermedias del país. Este trabajo se elaboró del 28 al 31 de julio de este año.
Confianza De acuerdo con el teorema de intervalos de confianza, la encuesta tiene un margen de error esperado de + - 3,47%, reporta una confiabilidad del 95%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario