27 agosto 2015

Senadores de Brasil critican injerencia de Evo Morales

Las declaraciones de Evo Morales de no permitir un golpe de Estado en Brasil, generaron duro rechazo, el pasado martes, de los senadores de dicho país, Ana Amélia y Álvaro Días, quienes criticaron la injerencia del mandatario boliviano por las amenazas de interferencia en asuntos internos.

Rechazo a las amenazas de injerencia. La senadora Ana Amélia, de Brasil, criticó duramente el martes, en Asamblea Plenaria, lo manifestado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la posibilidad de ingresar a Brasil para evitar un golpe de Estado contra el gobierno de la presidente Dilma Rousseff.

Según la senadora, Brasil no necesita de este tipo de injerencias porque es un país que tiene una justicia independiente, un Congreso Nacional que está funcionando, una oposición que actúa libremente, un Poder Ejecutivo que continúa trabajando y una prensa que tiene total libertad.

Para Amélia, los presidentes de cualquier país vecino pueden emitir opinión sobre la crisis brasilera y manifestar su apoyo a la presidente Dilma Rousseff, pero no pueden hacer amenazas de interferencia en el país.

'Nuestra crisis la vamos a superar de manera soberana'. “Vivimos un momento de plena democracia, con las instituciones funcionando. Por tanto, señor presidente Evo Morales, no venga a meterse en Brasil porque el pueblo brasilero y sus instituciones están muy fuertes y no precisan de la tutela de quien quiera que sea. Brasil, es mayor que su crisis y vamos a superarla de manera soberana”, afirmó Amélia.

'Se deben respetar los límites de nuestra soberanía'. El senador opositor brasileño, Álvaro Días, también se pronunció sobre la injerencia de Morales, afirmando que se trataba de una tentativa que afronta la soberanía de su país. “Imaginemos que fuésemos a Bolivia para protestar contra el señor Evo Morales; y hasta tenemos razones de sobra para protestar contra su postura y su comportamiento en relación a Brasil y hasta en asuntos ligados a Petrobras, más es preciso que Itamaraty, el Ministerio de Relaciones Exteriores, se manifiesten respecto a esa oratoria del señor Evo Morales. Es evidente que nosotros respetamos cuando los líderes de otras nacionalidades se manifiestan respecto a Brasil, más respetando los límites de nuestra soberanía”, señaló.

“Lo que hace Evo Morales es una amenaza. Amenaza con invadir usando la violencia, trayendo Fuerzas Armadas bolivianas para defender algo que... no sabemos lo que se pretende defender. Defender la democracia en Brasil? ¿Qué ejemplo de democracia nos puede ofrecer Evo Morales? En fin, creo que adjetivar en este momento es innecesario y su pronunciamiento solo merece repudio de nuestra parte”, dijo el senador Días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario