El procurador del Estado Plurinacional, Héctor Arce, recordó este miércoles que hay hechos concretos y demostrados que el Estado chileno durante un conflicto con el Perú, similar al que tiene con Bolivia, realizó acciones de espionaje.
En esa línea, Arce no descarta que al interior del país también se esté realizando situaciones similares de espionaje, por lo que deben ser investigadas.
El martes, el presidente Evo Morales señaló, en una entrevista exclusiva con el periódico El Deber, que “sospechosamente” el Cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic viajó a diferentes departamentos del país para reunirse con autoridades y dirigentes (opositores), igual que el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, (que fue expulsado) quién se reunía con gobernadores opositores distribuyendo dinero. En ese contexto Morales dijo que el Gobierno de Bolivia analizaría la situación del cónsul para declararlo, tal vez, persona no grata.
Asimismo, Arce afirmó que en el pasado Chile siempre fue beneficiado y se burló del Estado boliviano incumpliendo sus promesas y desvaneciendo los diálogos que se habían abierto sobre la reivindicación marítima, basándose en la inestabilidad política que siempre tenía Bolivia.
Ejemplificó que en el año 1895 se suscribió una serie de tratados que se denominaron “Los tratados de transferencia entre Bolivia y Chile”, los cuales no fueron finalmente ejecutados y Chile pudo burlar el ofrecimiento de una salida al mar, basados en una inestabilidad política que se vivía entre liberales y conservadores que se desataba en ese momento.
Asimismo, el año 1975 después del abrazo de Charaña se abre un proceso de diálogo fundamental e importante donde Chile reconoce jurídicamente el derecho que tienen los bolivianos de tener una salida al Pacífico, pero por la inestabilidad política de los gobiernos de ese entonces dificultaron que Bolivia pida que se cumplan esos acuerdos suscritos.
Por tanto en este momento cuando Bolivia se encuentra con una estabilidad política ampliamente sostenida gracias al Gobierno del Presidente Evo Morales, el Procurador aseveró que Chile se encuentra en una situación compleja y delicada, como nunca en su historia les tocó pasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario