Ya está decidido. El Movimiento Al Socialismo (MAS) está listo para sacar un pronunciamiento pidiendo la apertura de la Constitución Política del Estado (CPE) para buscar la reelección indefinida del presidente Evo Morales.
El tema será analizado en el Congreso Nacional del masismo previsto para noviembre.
La primera vicepresidente de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, mencionó que en ese encuentro político, plantearán de manera oficial a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la modificación de varios artículos de la CPE y la convocatoria a un referéndum el 2016.
Plantea que en la consulta popular haya una sola pregunta referida a la reelección indefinida del Presidente y Vicepresidente, además de la reforma a la justicia y acuerdos internacionales.
También adelantó que la pregunta del referéndum podría ser: ¿está de acuerdo con las modificaciones que hizo la Asamblea Legislativa o está de acuerdo con la actual CPE?
Por su parte, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, mencionó que el Presidente debe someterse a un referéndum para luego ir a la tercera reelección.
Estrategia perversa. Mientras que el diputado Bernard Gutiérrez (UD) calificó el anuncio de Sifuentes, como parte de una "estrategia perversa" que pretende eternizar en el poder a Evo Morales y García Linera a través de un proceso de consulta poco transparente y manipulado.
"Los bolivianos, no solamente la oposición, no queremos gente que esté dispuesta a violar las reglas, a violar la Constitución, a ir más allá de la norma y a romper los principios democráticos para anclarse en el poder", indicó.
Aún no está en agenda legislativa. La senadora masista Adriana Salvatierra y su compañero de partido el diputado Edgar Montaño, coincidieron en resaltar que por lo menos pasado el 2016, no está en agenda la reforma parcial de la Carta Magna.
"Que se quede tranquila la oposición, tenemos previsto debatir 22 proyectos de leyes y no está contemplado el tema de la reelección presidencial", afirmó la también presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña.
Mientras que Montaño, quien es el jefe de la bancada del MAS en Santa Cruz, remarcó que el mandato del mandatario es que los legisladores hagan gestión con la aprobación de normativa fundamentales para el país. Ambos parlamentarios masistas resaltan el pedido de los movimientos sociales, que seguramente la ALP analizará en su debido momento con la coordinación del Poder Ejecutivo, pero el que tiene la decisión final será el soberano en las urnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario