28 julio 2015

TSE someterá a prueba el padrón el 17 de agosto

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará el 17 de agosto una prueba de consistencia del padrón en una labor que incluye la confrontación de información del Servicio de Registro Cívico (Serecí) con la del Servicio General de Identificación Personal (Segip).
“Antes de la entrega del padrón electoral departamental, vamos a tener una prueba de consistencia, que son revisiones que hacen los tribunales electorales departamentales respecto a la calidad de la información”, indicó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.
Explicó que “siempre hay un recuento de información sobre solicitudes de habilitación, que tienen que haber sido procesados o algunos errores en los datos” que serán identificados en este proceso.
Para esta prueba de consistencia —que se realizará el 17 de agosto— el organismo electoral solicitó el apoyo al Segip, para contrastar la información que esta entidad administra con la del Servicio de registro Cívico (Serecí).
De acuerdo con el cronograma establecido por el Tribunal Supremo, el 24 de julio se realizó la presentación del padrón electoral a los tribunales electorales departamentales (TED).
Para el 10 de agosto se tiene previsto una primera verificación, junto a los sistemas de cómputo, luego realizar la prueba de consistencia y, finalmente, ejecutar la consolidación y presentación el 19 de agosto, dos días antes del sorteo de los jurados para los referéndums estatutarios y de cartas orgánicas.
En la reunión de la pasada semana, entre el TSE y los tribunales de los nueve departamentos, también se abordaron temas referidos a los ajustes que se deben realizar a los sistemas de cómputo.
“Toda la información que se procesa, fundamentalmente estadística del padrón electoral, sirve como base para el cómputo”, sostuvo Costas.
En relación con el presupuesto establecido para los referéndums en cinco departamentos y cinco municipios, dos de ellos en conversión a autonomía indígena, Costas dijo que cada nivel de gobierno hizo el desembolso de los recursos y que están en plena ejecución.
Descartó un posible ajuste del presupuesto o solicitar más recursos para la consulta.
“Si hubiera una necesidad va a tener que ser cubierta en algunos aspectos por el Tribunal Supremo”, indicó Costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario