29 julio 2015

Potosi Un informe de la UATF dice que ayer participaron alrrededor de 185 mil personas en la marcha.

La cuarta marcha por la dignidad del pueblo potosino se desarrolló ayer con el concurso de cerca de 200 mil personas, de acuerdo con los cálculos del dirigente José Emilio Elías.
Los representantes de organizaciones sociales destacaron que la marcha de ayer fue la mayor de la historia del pueblo potosino porque se contó con alrrededor de 200 mil personas porque el pueblo está movilizado y demostró de esa forma la unidad del pueblo potosino.
Un documento oficial de la Carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomás Frías establece que a través del método de la observación se pudo establecer que alrededor de 185.000 participaron en la movilización desarrollada ayer.
Los potosinos marcharon desde la plaza El Minero, Cementerio General, Huachacalla y Plan 40 hasta la avenida Tinku donde se desarrolló el acto de protesta en el que intervinieron varios dirigentes de organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
El dirigente José Emilio Elías cuestionó a los funcionarios del Gobierno nacional que no atienden las demandas del pueblo potosino y remarcó que la huelga general indefinida sigue en vigencia y más fuerte que nunca porque tiene el concurso de la población de la capital y las provincias.
En representación del Comité de Movilización habló Edgar Berth quien convocó a la población a mantenerse firme en la lucha contra quienes no atienden las demandas de la gente.
Berth lamentó que el presidente Evo Morales no atienda las demandas del pueblo boliviano porque un buen gobernante dialoga directamente con su población y no a través de representantes.
El dirigente, como muchos otros, restacó de la movilización la unidad del pueblo potosino y dijo que si en La Paz se encendió la tea de la libertad, en Potosí fueron encendidas las fogatas de la unidad frente a los anuncios del ataque de gente funcional al Gobierno.


UNIDAD
Las marchas que comenzaron en plaza El Minero, Plan 40, Huachacalla y Cementerio General confluyeron hacia la avenida Tinkuy y conforme fue llegando la gente pasó en medio de dos columnas de personas que se habían apostado en el lugar con la intención de escuchar los discursos de los dirigentes de la entidad cívica.
"Potosí federal" fue una de las consignas más utilizadas por la población potosina que demanda la atención a un pliego regional de 26 puntos.
La gente llegó con sus hijos y también se vio la presencia de personas de la tercera edad que se desplazaban con dificultad en medio del gentío que llegó hasta la altura del puente de la avenida Tinku.
En esta oportunidad se contó con más oradores de los que normalmente se estila en las marchas cívicas ya que se dio oportunidad a la participación de dos mujeres que destacaron la importancia de la participación ciudadana así como dos representantes del área rural que indicaron que ya no se puede confiar en el actual gobierno porque no atiende al Departamento de Potosí.
Cuando un orador hizo referencia al alcalde, Williams Cervantes y el gobernador, Juan Carlos Cejas se escuchó el pedido de que renuncien porque de acuerdo a la lógica de la gente habrían traicionado al Departamento de Potosí.
No se pudo lograr la versión de ambas personas que fueron elegidas como alcalde y gobernador en un proceso electoral en el que el segundo obtuvo más del 60 por ciento de la votación de todo el Departamento de Potosí en una contienda en la que el segundo quedó con un porcentaje muy bajo.

. Las mayores marchas de Potosí

1956. El pueblo potosino gana las calles con la fundación del Comité de Defensa de los Intereses de Potosí (Codeipo) y consolida una marcha de casi 25 mil personas.
1976. Los potosinos se movilizan para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) consolide un proyecto de explotación de petróleo en el sudoeste potosino. Se congregó a cerca de 20 mil personas.
1984. La marcha por la construcción del complejo metalúrgico de Karachipampa movilizó a casi 30 mil personas y logró el compromiso gubernamental para su construcción.
1996. El pueblo potosino se moviliza contra el contrato con la Lithiun Corporation of American (Lithco) para la explotación del litio del Salar de Uyuni congregando a casi 40 mil personas que demandaron anular el documento.
2010. La marcha del pueblo potosino por seis demandas entre las que figura la delimitación interdepartamental y la preservación del Cerro Rico de Potosí congrega a más de 100 mil personas.
2015. (16 de julio) La marcha de la potosinidad muestra la unidad del pueblo con la presencia de más de 100 mil personas, algunos dirigentes calcularon 150.000 asistentes a la movilización.
2015. (28 de julio) Los potosinos ganaron las calles demandando atención al pliego regional de 26 puntos en el que habrían participado aproximadamente 185.000 personas, según un cálculo de la Carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomás Frías.
Durante la movilización potosina por el pliego departamental de 26 puntos se desarrollaron tres grandes movilizaciones, dos de ellas terminaron a la altura de la pasarela mientras que otra se fue hasta la planta de la Empresa Manquiri proyecto San Bartolomé para su cierre.
Los dirigentes cívicos destacaron ayer que durante la actual movilización se convocó a diferentes movilizaciones que tuvieron una enorme participación de la ciudadanía.
Se destaca que gente de la ciudad y el campo participa en las movilizaciones como se pudo evidenciar ayer cuando pobladores del área dispersa marcharon con sus banderas como es el caso de la gente de Colquechaca y de otras regiones lo cual hace ver que esta es una lucha de todo el pueblo potosino.
Las marchas convocaron a más gente cada vez y según los representantes sociales que ayer estuvieron en el puente Tinku, se tuvo alrrededor de 200 mil personas en la misma.


Los ministros cerraron el diálogo en ausencia de los dirigentes cívicos.
Los ministros cerraron el diálogo en ausencia de los dirigentes cívicos.

El diálogo naufraga y ministros dan por concluido el encuentro

Comcipo había previsto entrar hoy a la plenaria y hasta ayer no liberaron a los detenidos.

El Potosí · Potosí

Como los cuatro potosinos detenidos en La Paz no habían sido liberados hasta ayer, la delegación del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) no asistió a la plenaria que se había previsto en horas de la tarde.
El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, señaló que no se podía retornar al diálogo sin que liberen a Fabián Choque, Agustín Mendoza, Jorge Copaico y Juan Carlos Paco, detenidos tras los hechos de violencia del pasado miércoles 22 de julio tras fracasar el encuentro con los ministros.
El dirigente anunció que hoy retornarían a dialogar en la plenaria y allí se conocerían los avances logrados en las mesas de trabajo.
Los dirigentes cívicos determinaron instalar la reunión plenaria con las autoridades hoy a las 9:00, bajo el argumento del cansancio tras una ardua jornada de negociación.
"Mañana se reinicia el diálogo a las nueve de la mañana", señaló el dirigente universitario Milton Navarro antes de retirarse de las instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) donde dialogaron con ministros durante cuatro días consecutivos.
Más tarde, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que los dirigentes del Comité Cívico Potosinista pretenden impedir que los ministros informen sobre los avances de las seis mesas de trabajo y, básicamente, "abortar" el diálogo sobre los 26 puntos del pliego petitorio regional, de acuerdo al reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI).
"Cuando termina el trabajo de las comisiones abordando las distintas problemáticas articuladas en torno a seis ejes temáticos tienen que impedir o pretenden impedir que esas comisiones de trabajo presten su informe a la plenaria como habíamos acordado y culmine un escenario de diálogo de buena fe, con voluntad, con predisposición mutua como debería suceder en términos normales y abandonan de manera desconsiderada", manifestó en rueda de prensa.
Romero recordó que el Gobierno invitó en 12 oportunidades a Comcipo a reinstalar diálogo, el cual finalmente fue entablado el pasado sábado bajo la condición de los cívicos de trabajar por tiempo y materia, sin embargo "no respetaron su propia palabra".
"Resulta que permanentemente utilizan la estratagema del cuarto intermedio y el pretexto de sus reuniones de coordinación para abortar el escenario de diálogo", manifestó.
El ministro lamentó que los dirigentes se retiren del diálogo lo que -a su juicio- evidencia una actitud intransigente no con el Gobierno sino con el pueblo boliviano y potosino, particularmente, debido a que por varios días se paralizaron las tareas de varios ministros de Estado. "Quieren justificar su bandera política del federalismo radical, seguramente estarán coordinando con los políticos neoliberales que se han escapado del país por no rendir cuentas ante la justicia", dijo.

Silala

ACORDARON la recuperación del cien por ciento de las aguas potosinas ratificando que es un recurso de manantial y no un río.

Apuntes

211 ítems de salud se otorgarán para Potosí este año, de ellos 20 para especialistas.
Se garantiza la construcción de presas y la planta de tratamiento de desechos sólidos.
En educación se estableció que no se puede otorgar ítems para sicologos y trabajadores sociales.
El Congreso de Educación será coordinado con las confederaciones del sector.
Los descuentos a los maestros por los paros no se pueden revisar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario