29 julio 2015

Falta de Tv en el conflicto de Comcipo

La dirigencia cívica, en Potosí, denostó la interrupción de la transmisión del diálogo entre Comcipo y el Gobierno.

La transmisión “ininterrumpida” por la estatal Bolivia Tv (BTV) fue una de las condicionantes que interpuso el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para instalar el diálogo con el Gobierno Central, en torno a la demanda de 26 puntos en pro del desarrollo del departamento de Potosí. Por diversas situaciones la petición no se cumplió, denunció la dirigencia cívica.

Durante el primer intento de instalar el diálogo, mineros cooperativistas se apostaron en las afueras del Viceministerio de Régimen Interior, lugar acordado para el encuentro. Con la detonación de cachorros de dinamita exigían a las autoridades de Gobierno atender las demandas.

El primer encuentro fracasó por el incumplimiento de las condicionantes, planteadas por Comcipo. Inicialmente, la transmisión del canal estatal no se concretó. Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, las detonaciones de dinamita dañaron la fibra óptica de la unidad móvil por lo que el compromiso no pudo cumplirse.

Los cívicos abandonaron el ambiente preparado para la instalación del diálogo, porque, además, los ministros presentes descartaron la posibilidad de que el presidente, Evo Morales, participara de las reuniones y firmara los posibles acuerdos. Ese primer intento de instalar las negociaciones concluyó con una jornada violenta en la que varios potosinos resultaron heridos y 52 detenidos.

En los días precedentes, el diálogo se condicionó a la liberación de los potosinos aprehendidos. Tras 20 días de movilizaciones, Gobierno y Comcipo decidieron instalar el diálogo en ambientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en la zona de Sopocachi en La Paz. El encuentro se desarrolla desde el sábado a las 15.05 horas, aunque con la declaratoria de cuartos intermedios. La transmisión de BTV se realizó desde el inicio hasta la conclusión del encuentro.

El domingo, la transmisión del diálogo fue interrumpida porque se difundieron las actividades del Primer Mandatario, en la ocasión la entrega de títulos de propiedad en el municipio de Puna en Potosí.

El lunes, producto de la retención de tres mineros y un periodista en el penal de San Pedro la tensión retornó al escenario del diálogo. BTV transmitió las palabras del ministro Romero, que con evidente molestia demandó a la dirigencia cívica “no poner pretextos” y dilatar la resolución del conflicto en Potosí.

Cuando el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, iniciaba su alocución la señal fue interrumpida. Posteriormente, BTV se limitó a enviar despachos informativos.

DENUNCIAS

La dirigencia cívica, desde Potosí, calificó la intervención de la transmisión como “provocación” para el pueblo potosino que seguía atenta el desarrollo del diálogo.

“Estamos siguiendo de cerca el diálogo allá en La Paz pero lo cortan y ya no nos enteramos de nada, creemos que esa es una provocación, porque claramente se han establecido las condiciones del diálogo”, dijo a EL DIARIO, el secretario general de Comcipo, Emilio Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario