26 julio 2015

Potosí triplicó ingresos desde 2006 pero su ejecución fue baja

Desde 2006, Potosí triplicó sus ingresos y transferencias desde el Gobierno; sin embargo, la ejecución tanto de la Gobernación como del municipio capitalino fue baja, según datos del Ministerio de la Presidencia y otros incluidos en el Sistema Integrado de Modernización y Gestión Administrativa (SIGMA).
El viernes la región, a la cabeza del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), cumplió tres semanas de conflicto con la demanda de obras y mayor inversión.
Un informe reciente, difundido por el Ministerio de la Presidencia, da cuenta que las transferencias hacia la Gobernación, municipios y universidad de Potosí se triplicaron desde 2006.
Ese año, la asignación a estas tres instancias sectoriales era de apenas 931 millones de bolivianos. En 2014 se incrementaron a 2.514 millones de bolivianos y en la presente gestión, a 2.175 millones de bolivianos.
Las estadísticas del SIGMA -aérea dependiente del Ministerio de Economía- revelan que en 2006 el presupuesto de la Prefectura era de 865,8 millones de bolivianos, pero la ejecución sólo fue de 263,1 millones de bolivianos (30,3%). El presupuesto desde entonces fue en alza y en 2014 prácticamente se duplicó al alcanzar 1.963,5 millones de bolivianos, de los cuales sólo se logró invertir 1.320,1 millones de bolivianos (67,2%).

En cada gestión los datos del SIGMA revelan que quedaron elevados saldos del presupuesto sin gastar y que engrosaron el dinero en caja y bancos inmovilizados (ver gráfica). En los reportes de algunos años se aclara que las cifras tuvieron observaciones porque la información entregada no era la definitiva por tener registros observados.
Con el auge de precios de los minerales, desde 2006 la región recibió mayores recursos por regalías e impuestos. Además se benefició del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
En el caso del municipio de la capital potosina, en 2006 sus ingresos eran de 167,3 millones de bolivianos y la ejecución llegó a 108,2 millones de bolivianos (64,6%). En 2014 su presupuesto se disparó hasta 618,5 millones de bolivianos y el gasto fue de 437 millones de bolivianos (70,6%).
Este 2015 recibió 536,7 millones de bolivianos y los datos hasta el 24 de julio a mediodía revelaban una realización de 131,9 millones de bolivianos (24,5%).
Dos expertos atribuyeron la baja ejecución de los recursos tanto en Potosí como en los demás gobiernos subnacionales a la falta de capacidad técnica de los funcionarios por la que no pueden destinar los recursos que reciben. Otro factor, opinan, es la dependencia de parte del partido de Gobierno.
"Es la falta de capacidad en recursos humanos. Se llenan de gran cantidad de funcionarios de los cuales muy pocos conocen lo que deben hacer o pagan muy poco y eso ya no es atractivo para los profesionales”, consideró el experto en temas autonómicos, Diego Cuadros.
También observó que las normas sobre contrataciones, licitaciones y la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz obstruyen la agilidad de los proyectos que se programan para cada gestión en las regiones.
Carlos Toranzo, analista económico, identificó dos causas para la baja ejecución. "La mayoría de los gobiernos subnacionales, en especial los departamentos pequeños, no tienen capacidad de ejecución. Durante estos 10 años no se los ha capacitado, no se les dio asistencia técnica. Entonces una de las primeras razones es la capacidad técnica y la otra es que el Gobierno central muchas veces usurpa procedimientos o no entrega los recursos a tiempo”, afirmó el experto.

Ambos coincidieron en que las autoridades locales que responden al partido de Gobierno (MAS) se vuelven dependientes e inseguras, hecho que afecta a los ciudadanos. "Donde hay menor calificación técnica es donde está a cargo el MAS. No sucede lo mismo en Santa Cruz ni en la ciudad de La Paz donde hay buen nivel de ejecución aunque cuando son (autoridades) de oposición les ponen demasiadas trabas”, puntualizó Toranzo.

Desarrollo Rural invirtió Bs 123,6 millones
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entre 2006 y 2015 invirtió 123,6 millones de bolivianos en el fortalecimiento de la producción de alimentos para la seguridad con soberanía alimentaria en Potosí
Por ejemplo, el Programa Empoderar del MDRyT coadyuvó en las alianzas entre productores rurales con el objetivo de mejorar el acceso de su producción a diferentes mercados y apoyar a la producción de ganado camélido, quinua, leche, miel, hortalizas y frutas, con 41,9 millones de bolivianos. Por su parte, la Institución Soberanía Alimentaria-IPDSA, en este mismo periodo, ejecutó 12,1 millones de bolivianos en apoyo a la producción de frutas, hortalizas, rumiantes menores e infraestructura.

Seguro agrario llega a 38.760 familias
En el departamento de Potosí 38.760 familias cuentan con cobertura del seguro agrario. Para la campaña agrícola 2014-2015, estas familias han registrado 66.626 hectáreas de cultivos de papa, maíz, trigo, haba, cebada, avena y quinua en el seguro agrario; por lo tanto, se hallan protegidas contra eventuales pérdidas originadas como consecuencia de eventos climáticos como sequía, helada, inundación o granizada.

El Instituto del Seguro Agrario (INSA), entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), tiene presencia en 1.699 comunidades que pertenecen a 25 municipios del departamento de Potosí, lo cual se traduce en más del 62% del total de municipios que tiene la región.

Ejecutarán $us 1.044 millones en energía
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que en el departamento de Potosí se invertirán 1.044 millones de dólares en proyectos de generación eléctrica y microcentrales, con un total de 307 megavatios (MW) hasta el año 2025.

"Potosí juega un rol fundamental en el proceso de convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica, donde tenemos proyectos de generación de energías alternativas importantes como proyectos geotérmicos, solares e hidroeléctricos, los cuales aportarán en 287 megavatios de potencia y una inversión superior a los 1.000 millones de dólares”, explicó.
ENDE, Guaracachi, Valle Hermoso y Río Eléctrico harán la ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario