02 julio 2015

Expertos y evaluadores dudan de la capacidad de candidatos

Tres expertos en temas electorales, legisladores del oficialismo y oposición coincidieron en que gran parte de los candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) electoral no llenan las expectativas para que sean designados como nuevos vocales.
En la segunda jornada de entrevistas a postulantes, nuevamente varios respondieron sin solvencia a las consultas realizadas por los miembros de la Comisión Mixta de Constitución.
Hoy concluirá la fase de entrevistas y mañana la comisión comenzará a trabajar en el informe final, que será puesto a consideración de la Asamblea Legislativa para elegir a seis nuevos vocales.
El cientista político Franklin Pareja lamentó que los candidatos desconozcan las normas electorales y dijo que este hecho denota que "son personas que no están capacitadas para el cargo y creo que toman su postulación como una aventura”.
Para Jorge Lazarte, exvocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), el proceso de selección "nació con fallas” y el hecho de que los aspirantes no respondan a las consultas evidencia que "no son de calidad” y vano es que haya 218 postulantes.
"Se abrió las puertas a todo el mundo, en una suerte de democratización que no es garantía de calidad. Los postulantes no responden a preguntas tan escolares”, indicó Lazarte.
En la misma línea, el sociólogo Ricardo Calla señaló que el no haber cambiado las reglas -de selección de vocales- es el principal problema, debido a que no se definió claramente las virtudes profesionales y éticas que debe tener cada vocal.
En el caso de Carlos Börth, José Luis Exeni y Antonio Costas, dijo Calla, "no debieran haber sido habilitados para la fase de entrevistas porque claramente tienen afinidad política con el MAS, porque fueron funcionarios de este gobierno”, indicó.
Según Pareja, varios de los postulantes "son rellenos” para dar la sensación de que hay un universo grande de aspirantes, pero en el fondo varios ya tienen un aval o una cierta preferencia”.

El vicepresidente de Diputados, Víctor Borda, lamentó que en el segunda día los aspirantes no respondan a preguntas sencillas "casi de colegio”, aunque insistió que en la Asamblea se elegirá a los mejores.

La jefa de bancada de UD, la diputada Jimena Costa, anunció que como oposición plantearán que sólo quienes respondieron satisfactoriamente sean los nuevos vocales. "En la lista de los mejores no está Exeni”, afirmó.

MAS y oposición usan a postulantes
Para demostrar que no sólo hay candidatos afines al MAS cuestionados, como denunció la oposición, los diputados del oficialismo Víctor Borda y Susana Rivero, con fotografías en mano, afirmaron que Unidad Demócrata (UD) promociona la candidatura de Miguel Serrano, exdirector de Tecnologías de la ex Corte Nacional Electoral.
"Acá está, junto a Jimena Costa y Samuel Doria Medina, Miguel Serrano. Este señor no es imparcial, es el postulante de la oposición. La oposición acusa a Exeni para tapar y distraer a la opinión pública sobre Serrano”, afirmó Rivero.
En respuesta, la jefa de bancada de UD, la diputada Jimena Costa, manifestó que si Serrano no es imparcial y tiene afinidad política debiera alejarse, pero junto a José Luis Exeni y Verónica Rocha.
"Nosotros queremos elegir a los mejores profesionales, probos. La decisión es del partido de Gobierno porque tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa. Ahora si quieren nuevamente aplicar su estrategia envolvente y que el país sea engañado nuevamente, está en manos del MAS”, afirmó Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario