El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se encontraba actualmente “semidesmantelado”, con el 50 por ciento de acefalías, no se habían diseñado estrategias de información ni de comunicación y no se habían cumplido mínimamente las actividades previstas en el Plan Operativo Anual (POA) 2015.
La evaluación corresponde al vocal José Luis Exeni, quien confirmó ayer a este medio la designación de Karina Herrera como directora de la unidad electoral, y expresó la urgencia de echar a caminar esta instancia cuando se tienen encima el referendo de estatutos autonómicos en cinco departamentos del país.
Según Exeni, cuando se habla de acefalías no sólo se habla de la ausencia de un director del Sifde, sino también de jefes de las unidades de Comunicación y la de Capacitación, además de técnicos y profesionales de otras áreas del servicio. “Ni siquiera había un técnico que se hiciera cargo del portal web”, indicó.
Añadió que, como consecuencia de esto, tampoco se habían diseñado las estrategias de información y comunicación, y la ejecución del POA fue mínimo, pese a que el Sifde participó en las pasadas elecciones subnacionales. Además, se vio también falta de diálogo con las otras instancias del OEP.
Exeni añadió que por ello era urgente levantar esta instancia considerando el referendo autonómico en cinco departamentos el próximo 20 de septiembre.
El Sifde tendrá la misión de ejecutar una gran campaña de información y comunicación para motivar la participación de la ciudadanía y garantizar “un voto consciente e informado y no un voto consigna”. “Queremos que la ciudadanía tenga un mínimo de acceso a los estatutos o cartas orgánicas para emitir su voto”, añadió.
La segunda tarea urgente que tendrá esta instancia electoral es hacerse cargo del proceso de material y capacitación de jurados y notarios electorales. “Necesitamos jurados conscientes y capacitados, y no jurados que se excusen. Para ello, hay que trabajar en informar y orientar, además de capacitar”, añadió.
Según Exeni, lo primero que se hizo para levantar el Sifde fue la designación de la directora, y se proseguirá con los cargos de jefes de las unidades de comunicación y de capacitación. Sin embargo, los otros cargos deberán esperar. “Queremos también sujetarnos a la institucionalidad y seleccionar a los profesionales técnicos con cuidado. Eso nos demandará una convocatoria pública y eso lleva tiempo”, añadió.
Herrera tomará posesión el próximo 3 de agosto. Sin embargo, según Exeni, ella ya está tomando conocimiento de sus responsabilidades.
Vienen cambios normativos
Tras las polémicas desatadas en la aplicación de algunas normas en los anteriores procesos electorales, el vocal José Luis Exeni anunció que se vienen cambios normativos inmediatos (la próxima semana) y mediatos.
Exeni agregó que estos temas fueron discutidos en una mesa de trabajo en el anterior encuentro entre vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y los de tribunales departamentales electorales, realizado el pasado jueves y viernes en Cochabamba.
Entre los cambios inmediatos, que serán dados a conocer “en próximos días, máximo la próxima semana”, están los reglamentos que se aplicarán en el procedimiento para la aplicación del próximo referendo autonómico.
En esta lista están los referidos a publicidad y propaganda, encuestas e incluso un reglamento para el Sifde.
Entre los cambios mediatos figuran ajustes a la ley del OEP, a la de Régimen Electoral y la Ley Marco de Autonomías. Incluso se habló de una urgente ley de organizaciones políticas, pues a la fecha se sigue con la Ley de Partidos Políticos de 1999, explicó.
Sin embargo, esta segunda fase será un proceso a más largo plazo, pues son cambios que deben coordinarse con otras instituciones y que deben pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario