A pesar de que fue detenido y entregado a las autoridades peruanas, el caso de Martín Belaunde Lossio casi se suma a las fugas sonadas en los últimos años en Bolivia. Belaunde huyó el anterior domingo de la residencia donde guardaba detención domiciliaria; fue encontrado el jueves en Magdalena, Beni y puesto a disposición del Perú el viernes en la mañana.
Su desaparición provocó la renuncia del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, y el cambio de altas autoridades policiales.
Como este caso, existen los de los exprefectos Manfred Reyes Villa y Mario Cossío, del expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic. Se suma a la lista el exsenador opositor al gobierno de Evo Morales, Roger Pinto; el exfiscal del Estado, Marcelo Soza, el empresario Humberto Roca, el coronel Germán Cardona y el súbdito norteamericano Jacob Ostreicher. En total, estos ocho casos son los que más prensa tuvieron desde que Morales entró el poder en 2006.
Antes de la captura de Belaunde, el diputado opositor Luis Felipe Dorado manifestó que este era el "gobierno de los fugitivos” pues "nunca se había escapado tanta gente. Algunos que se van al exilio, perseguidos por el gobierno, y otros que salen por la negligencia o complicidad de las mismas autoridades”.
La lista la inauguró el exalcalde y exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien salió del país el 2009. Se sabe que radica en Estados Unidos. Él es acusado por actos de corrupción en sus gestiones como autoridad.
"Estamos ante la fuga de un criminal, un delincuente, de un hombre que al fugar de la justicia aceptó su responsabilidad penal”, expresó el vicepresidente Álvaro García Linera en días posteriores al hecho.
Otro caso es el del líder cívico Marinkovic, quien salió del país el 26 de junio de 2009. Él era investigado por el caso terrorismo y sus presuntas conexiones con el grupo irregular liderado por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores. Si bien al principio, los reportes de migración indicaron que salió rumbo a Miami, en mayo de 2014 reapareció en Brasil.
Un año después, el exgobernador de Tarija, Mario Cossío, se fue al Paraguay tras ser destituido del cargo. En la actualidad, goza de asilo político en Asunción. En febrero de 2011, el Parlamento paraguayo decidió otorgarle dicha condición, luego de gestiones ante el Consejo Nacional del Refugiado en ese país.
Luego de un año y medio de vivir en la Embajada de Brasil en La Paz, el exsenador Roger Pinto atravesó el país vía terrestre en agosto de 2013 hasta llegar a territorio brasileño, donde ahora cuenta con asilo político. Dicha situación se dio a partir de la negativa del Gobierno nacional de otorgarle un salvoconducto, ya que según entonces, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a Pinto se le acusa de desvíos de fondos públicos para una universidad, ventas fraudulentas de terrenos del Estado y deforestación ilegal.
El entonces canciller de Brasil, Antonio Patriota, renunció a su cargo luego de conocerse que Pinto contó con ayuda de diplomáticos e incluso utilizó un vehículo oficial de ese Estado para salir de la embajada en La Paz.
Tras 18 meses de cárcel y luego de estar un año más bajo arresto domiciliario, el estadounidense Jacob Ostreicher salió de Bolivia en diciembre de 2013. Su compatriota, el actor Sean Penn se convirtió en agente de esta causa.
De esta forma, el intérprete pasó de ser "amigo” del presidente Evo Morales a ser su contrario a partir de este caso.
Implicado en presunta extorsión a Ostreicher, estaba el, ahora, exfiscal Marcelo Soza quien en marzo de 2014 salió del país y envió fotos desde Brasilia un día después de su fuga. Antes de que Soza partiera rumbo a Brasil también se le acusaba de haber extorsionado a miembros del denominado caso terrorismo.
En parte de una carta que envió desde el vecino país al pueblo boliviano se lee: " (…)Estas autoridades que hoy callan, ayer me pedían que colaborara para sus fines políticos”.
Antes del caso Belaunde, el coronel Germán Cardona partió el domingo 16 de abril rumbo a España en busca de asilo, que al final se le negó, denunciando persecución política en Bolivia. Esta situación se dio luego de que denunciara irregularidades al interior de la entidad castrense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario