01 junio 2015

Evo a gobernadores: Trabajemos juntos

El presidente Evo Morales pidió ayer a los nuevos gobernadores del país priorizar la atención en salud y encaminar las regiones hacia el desarrollo productivo a fin de igualar los ingresos por hidrocarburos en los próximos cinco años.

En un tono conciliador demandó dejar de lado las confrontaciones y trabajar en coordinación para apuntalar las autonomías en beneficio del pueblo boliviano.

Sobria y a la vez colorida fue la ceremonia de posesión de los nueve gobernadores, ayer en la Casa de la Libertad, en Sucre, donde primó un ambiente de cordialidad y finalizó con una fiesta cultural en la plaza 25 de Mayo.

Los nueve gobernadores departamentales, tres de ellos dirigentes opositores, fueron elegidos en comicios regionales y tendrán 5 años de mandato (2015-2020).

Hasta dos veces repitió en su discurso el presidente Morales, a los gobernadores posesionados, que los tiempos de campaña ya terminaron y que ahora hay que pasar de la confrontación a la gestión en coordinación entre las tres instancias del Estado.

Para encaminar el objetivo, el Presidente hasta propuso una comunicación directa y fluida las 24 horas del día. “Mi celular es el 720-03266, así que pueden llamarme cuando quieran. Si no atiendo dejen mensaje para devolver la llamada”, les dijo a los gobernadores en medio de la sorpresa de los asistentes a la ceremonia de posesión.

Cuando se refirió a los desafíos para atender la salud, Morales citó como ejemplo al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien propuso construir y equipar un hospital de tercer nivel en la provincia Obispo Santistevan.

También pidió a los gobernadores y alcaldes del país que este año termine de hacerse efectivo el seguro universal de salud para que nadie se lave las manos cuando se presenten deficiencias.

Respecto a la oportunidad de generar recursos económicos en las regiones, el Primer Mandatario cifró su esperanza en que entre la producción agropecuaria, energía y minería se alcancen ingresos a la altura de lo que se percibe hoy por concepto de los hidrocarburos.

Juraron ayer los gobernadores oficialistas de Cochabamba, Iván Canelas; de Chuquisaca, Esteban Urquizu; de Beni, Alex Ferrier; de Potosí, Juan Carlos Cejas; de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y de Pando, Luis Adolfo Flores.

También juraron las autoridades regionales electas de La Paz, Félix Patzi; de Santa Cruz, Ruben Costas, y de Tarija, Adrián Oliva, todas ellas de fuerzas opositoras.

Las elecciones regionales, en las que también se eligieron autoridades municipales, se celebraron a fines de marzo y a principios de mayo hubo segunda vuelta en dos departamentos: en Beni, el oficialismo ganó por primera vez por pocos votos, y en Tarija, se impuso la candidatura opositora.

Buena acogida política

Con beneplácito recibieron la propuesta del presidente los gobernadores electos, especialmente los que no pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el tono que utilizó Morales fue el adecuado porque se enmarca en la solemnidad de la ocasión y porque desde la conciliación se pueden construir objetivos coordinados para beneficio de todos los bolivianos.

“Es fundamental la consolidación de las autonomías y en esta gestión hay que avanzar más. Lo ideal sería que haya un acuerdo nacional para alcanzar la equidad, para que podamos trabajar por todos los bolivianos y consolidar las autonomías con competencias y a la vez con responsabilidades”, arengó Costas.

Para el gobernador de La Paz, Félix Patzi, también opositor que se presentó con la agrupación SOL.BO, quedó claro que los tiempos de confrontación deben quedar atrás y que hay que comenzar a hacer gestión porque en las regiones hay muchas necesidades no atendidas.

Adrián Oliva, de Tarija, de la agrupación UNIR, dijo que le tomará la palabra al presidente Morales para trabajar y gobernar para todos, porque en su región a pesar de tener grandes ingresos económicos por las regalías del gas, todavía se vive en atraso. “Vamos a desarrollar una nueva Tarija a partir de hoy”, cerró Oliva.

Para el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas (MAS), trabajar con el Gobierno nacional ayudará a avanzar a todas las regiones, “porque el progreso de un departamento es el progreso del país”.

Agua para Chuquisaca

El gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu está preocupado con la falta de agua que se acentuó en su departamento en las últimas semanas, sobre todo en la capital del Estado, por lo que se fijó como prioridad invertir en proyectos que garanticen el suministro del líquido elemento no sólo para Sucre, sino también para las zonas rurales donde se precisa riego y tomas de agua a través de represas para consolidar el desarrollo productivo.

Además dijo Urquizu que para fomentar e incrementar el turismo terminará de consolidar al aeropuerto de Alcantarí y promoverá la construcción de la doble vía Sucre-Tarabuco.

Por su parte, el gobernador de La Paz dijo que su prioridad será recuperar la fortaleza y solvencia económica del gobierno departamental, porque es la base fundamental para hacer obras de desarrollo y proveer de servicios básicos.

Patzi pretende incrementar los recursos de La Paz por medio de las regalías forestales y de castaña, además de la comercialización de la hoja de coca y la tuición de las carreteras regionales.

Una fiesta democrática

Tranquila, colorida, cultural y democrática fue la fiesta que se vivió ayer en Sucre, sobre todo en la Casa de la Libertad y la plaza 25 de Mayo donde se concentraron miles de personas, entre invitados a la ceremonia de posesión de los gobernadores y los simpatizantes de los partidos políticos.

Dos cosas marcaron la jornada previa al acto de posesión: la rechifla moderada que recibieron el cruceño Rubén Costas y su comitiva antes de ingresar a la Casa de la Libertad y el freno que le pusieron los encargados de seguridad al paceño Félix Patzi, quien llegó con su banda de música a la plaza 25 de Mayo.

Un vino de honor fue el primer aperitivo después de la ceremonia de posesión, donde el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera compartieron casi media hora con los nueve gobernadores; el anfitrión Esteban Urquizu fue el encargado del brindis.

El monseñor Jesús Juárez, obispo de la Arquidiócesis de Chuquisaca, se robó el espectáculo después de la misa dominical.

El prelado salió a la plaza 25 de Mayo y saludó a casi todas las autoridades posesionadas. Antes de cerrar la catedral invitó a Costas a ingresar al templo y le dio su bendición para que comience bien su nueva gestión.

Hasta el mediodía bailaron varios grupos autóctonos de Chuquisaca en el centro de la ciudad y después hubo un festival folklórico con el que se cerró la jornada.

Algunas frases del discurso de Morales

• Ya acabó la campaña y las confrontaciones, ahora viene el trabajo conjunto con las gobernaciones y con los municipios para seguir reduciendo la pobreza, para seguir planificando el crecimiento económico. Todos tenemos la obligación de fortalecer y ampliar programas sociales, pero también fortalecer nuestra economía nacional.

• De manera conjunta, entre gobernaciones y el Gobierno central, se debe determinar en qué rubros se invertirá para que el departamento no sólo dependa del Tesoro General de la Nación, sino que se generen sus propias divisas como departamento.

• Se debe trabajar en temas relacionados a lo agropecuario, hidrocarburos, minería y energía. Estas serán las esperanzas de Bolivia, quisiéramos que la actividad de la minería y energía llegue a rentar al país como lo hace en este momento los hidrocarburos.

• Hay necesidad de debatir las desigualdades presupuestarias, ya que algunos municipios tienen mayores ingresos que las gobernaciones y este tema debe ser tratado en el Pacto Fiscal, mediante una evaluación económica, social y política transparente, de cara al pueblo, para contar con normas que permitan el desarrollo de Bolivia.

• Nunca se debe olvidar que “ser electo como autoridad es algo sagrado para servir al pueblo boliviano” esto se convierte en un compromiso profundo, es sacrificio.



Autonomía y pacto fiscal

El presidente Evo Morales, ayer en su discurso en el acto de posesión de los nueve gobernadores del país, expresó que una tarea pendiente que se tiene, es la consolidación de las autonomías, la cual se podrá lograr a través de ese gran acuerdo nacional como es el Pacto Fiscal, que permitirá una mejor distribución de los recursos y el desarrollo de todas las regiones de Bolivia.

Al respecto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, coincidió con el Primer Mandatario y manifestó también que aún queda mucho por hacer en el departamento. “Una de las metas, es lograr ser el primer departamento que alcance el 100 por ciento en brindar servicios básicos a su gente, vamos a seguir trabajando en el tema de la educación, implementando programas como el desayuno y almuerzo escolar que ha permitido disminuir a casi un cero por ciento el ausentismo escolar”.

Morales resaltó ayer que el proceso de autonomías está garantizado, y que llegó el momento de su aplicación, además dijo que en este periodo de gobierno tiene el deseo de fortalecer el ámbito agropecuario, hidrocarburos, minería y energía.

“Quisiera que los temas agropecuario, energía y minería renten a Bolivia como renta los hidrocarburos. ¿Se imaginan si generaran una renta estos cuatro ejes? Bolivia tiene mucha esperanza. En vez de esperar inversión; invertir; y en vez de esperar solidaridad; expresar solidaridad”, acotó, aunque lamentó que algunos departamentos no hayan avanzado en sus estatutos.



Elecciones cuestionadas y polémicas

Las elecciones para gobernadores y autoridades municipales se celebraron a fines de marzo pasado y a principios de mayo hubo segunda vuelta en dos departamentos: en Beni, el oficialismo ganó por primera vez por pocos votos, y en Tarija, se impuso la candidatura opositora.

Estos comicios regionales se desarrollaron en medio de polémicas y la confrontación, agravadas porque el Tribunal Supremo Electoral, cuyos miembros renunciaron la semana pasada, fue acusado en su momento de manipulaciones para favorecer al oficialismo.

Entre sus actuaciones polémicas estuvo la suspensión de una candidatura opositora que era, según los sondeos, la favorita a ganar en Beni.

Los vocales electorales también anularon los votos obtenidos por un partido minoritario en Chuquisaca, lo que inclinó la balanza a favor de la postulación oficialista y evitó allí una segunda vuelta.

Hoy asumirán también sus cargos e iniciarán funciones los asambleístas de las 9 regiones, 399 alcaldes en todo el país y los concejales de los municipios, todos elegidos en los comicios de marzo pasado.

De acuerdo a los resultados electorales oficiales el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene bajo su mando 225 de las 339 alcaldías del país, entre ellas, dos capitales, Sucre y Potosí. Le sigue Demócratas con 23, y el Movimiento por la Soberanía (MPS) con 14. A éste le sigue el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con 11 municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario