El MAS prevé incorporar como un requisito, para habilitarse como postulante a vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el haber sido representante de una organización civil, como ser dirigente cívico, rector, entre otros.
"Se está tomando en cuenta la experiencia de haber sido representante de una organización civil, por ejemplo, haber sido dirigente cívico, presidente de un colegio profesional, un rector. Se está analizando”, informó el diputado Lino Cárdenas (MAS), quien afirmó que en la designación de vocales predominará los méritos profesionales.
En ese marco, los postulantes deberán acreditar que son profesionales, con una experiencia no menor a cinco años. "También se calificará la formación académica, como un doctorado y maestría. Además se valorará la producción intelectual, que haya escrito libros, revistas especializadas, no cualquier cosa”, indicó.
Otro aspecto que se calificará -agregó Cárdenas- será si los candidatos dictaron la docencia universitaria referido a ciencias sociales o jurídicas. "Ahí también habrá una diferencia, si ha dictado en pregrado o postrado, tendrá un diferente tratamiento”, indicó el diputado.
El hablar dos idiomas oficiales, como señala la Constitución Política del Estado, no será un requisito para la selección de vocales, dijo Cárdenas.
En la misma línea, la presidenta de la Comisión de Constitución de Diputados, Betty Yañiquez, afirmó que la meritocracia será de suma importancia para designar vocales. "Se tomará en consideración el título profesional, que no basta porque a veces podemos ver gente, con muchos doctorados y que a su vez tienen doctorados en corrupción, por eso la designación de vocales es una tarea difícil”, indicó.
Yañiquez explicó que las propuestas de reglamento se trabajará hoy junto a la oposición, que luego será puesto hoy a consideración del pleno el documento final en la Asamblea.
El vicepresidente Álvaro García Linera convocó para mañana, a las 9:00, a sesión de Asamblea para debatir y aprobar el reglamento para la designación de vocales del TSE.
Una vez aprobado el reglamento, la Asamblea lanzará este domingo la convocatoria.
Sobre la propuesta de la oposición de que las sesiones de evaluación, selección y designación sean públicas, la diputada Yañiquez afirmó que "las elecciones serán transparentes, como realmente tiene que ser y en ese afán estamos trabajando”.
UD plantea sesiones públicas
Unidad Demócrata (UD) plantea que las sesiones de evaluación, calificación y designación de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sean públicas y sin restricciones para la sociedad civil y medios de comunicación.
El jefe de bancada de UD, el senador Óscar Ortiz, explicó que las sesiones de la Comisión Mixta de Constitución -que evaluará a los postulantes- deben ser públicas, en cumplimiento de los principios de publicidad y transparencia que establecen la Constitución y la Ley del Órgano Electoral.
"La evaluación de los candidatos no puede ser a puertas cerradas, la ciudadanía tiene que conocer cómo y quién tiene el mejor puntaje por su capacidad profesional”, indicó Ortiz.
La propuesta de reglamento de la oposición, que consta de 17 artículos, también plantea que uno de los requisitos para los postulantes es que todos tengan título profesional en provisional nacional, con una antigüedad no menor a los ocho años. Además, que los aspirantes a vocales no hayan sido dirigentes o candidatos de ninguna organización política en los 10 años anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario