06 junio 2015

Mañana sale convocatoria para nuevos vocales


LA PRESIDENTA DE DIPUTADOS, GABRIELA MONTAÑO, Y EL PRESIDENTE DE LA ALP, ÁLVARO GARCÍA, CONVERSAN.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionará hoy para aprobar el reglamento de la Ley de Transición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) así como la invitación oficial para participar en la elección de nuevos vocales electorales, misma que será hecha pública mañana.

La jornada de ayer se reunieron los jefes de todas las bancadas legislativas en Diputados y Senadores para concertar el reglamento que será tratado en sesión de la Asamblea Legislativa, hoy.

Entre los puntos más importantes está que opositores y oficialistas acordaron eliminar los avales de las organizaciones políticas y cívicas para los postulantes a vocales del TSE. Las y los interesados deberán postularse de manera individual y personalizada.

El reglamento de convocatoria contiene 15 artículos, uno de los cuales, el nueve elimina cualquier tipo de aval de organizaciones sociales o cívicas, informó la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño.

La autoridad afirmó que hubo más coincidencias que diferencias con la oposición, pero que se eliminó la propuesta de UD que pretendía inhabilitar a postulantes por el hecho de ejercer activismo político en los últimos diez años, lo que contraviene el espíritu de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional que habla de militancia político partidaria.

“Entonces se pondrá en el reglamento un plazo de cinco años de no militancia partidaria. “Eso, para que quede claro que ninguna persona que haya tenido militancia hasta el día de hoy, mañana se habilite a candidato al Tribunal”, dijo.

Se evaluarán de las y los postulantes la formación académica, el aporte intelectual, la experiencia, la trayectoria, además de la ética en el ejercicio de las funciones.

“Un criterio clarísimo que nos interesa a todas las bancada es que el Tribunal Supremo Electoral no se tiña de la presencia político partidaria, es un acuerdo de todas las bancadas, queremos un tribunal independiente, neutral que le de confianza al pueblo boliviano, es un criterio básico sobre el cual hemos trabajado”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario