06 junio 2015

Asamblea aprueba por unanimidad Reglamento de Elección de Vocales del TSE

La Convocatoria y el Reglamento de Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral, serán publicados este domingo en las páginas web de la Vicepresidencia, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y serán enviados a la Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia. Asimismo, se difundirá en al menos tres medios de comunicación nacionales impresos y otros de alcance nacional.



(Prensa Senado 06.06.15).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en su Sexta Sesión Ordinaria, aprobó por unanimidad, el nuevo Reglamento para la Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), basados en la idoneidad y meritocracia. E invita a todas las bolivianas y bolivianos inscribirse a la nueva Convocatoria cumpliendo los requisitos establecidos.



“Aprobado el nuevo Reglamento el día de hoy de manera unánime, mañana (domingo) se publica la Convocatoria; y convocamos a todos los bolivianos y bolivianas que creen poseer los méritos, capacidad y la idoneidad para ser miembros del Tribunal Supremo Electoral, anotarse e inscribirse; el registro estará a cargo de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, informó el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional Álvaro García Linera.



La autoridad valoró el esfuerzo de trabajo de las bancadas del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Demócrata (UD) y Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyos representantes en reuniones políticas permanentes, lograron generar los consensos del nuevo Reglamento, subsanando algunos errores del Reglamento anterior.



“Las tres bancadas a la cabeza de los presidentes de las comisiones de Constitución y de los presidentes de ambas cámaras; senador Gringo Gonzales y diputada Gabriela Montaño, han trabajado durante el día martes, miércoles, jueves, viernes; y nos han entregado a la Asamblea un Reglamento consensuado. Lo que hoy acabamos de aprobar es un Reglamento consensuado y aprobado por unanimidad, por absoluta unanimidad de todas las fuerzas políticas”, destacó el Vicepresidente.



Explicó también que en nuevo Reglamento aprobado se prioriza el reconocimiento a la idoneidad a los méritos, a la capacidad de las personas, “de tal manera que los errores que hemos detectado en la anterior selección, queden superados y se de paso a la elección de miembros del Tribunal Supremo Electoral, basados en el mérito, la idoneidad, la capacidad y el conocimiento en la materia”, Añadió.



Aunque la García Linera manifestó que hubo un desacuerdo de parte de la oposición en un dos por ciento, referido a, que si las personas que organizaron y condujeron los referéndums del año 2008 podían o no participar de la nueva Convocatoria.



“Si bien los resultados de esos referéndums han sido ya reconocidos, el procedimiento de los referéndums es lo que está en materia de discusión y de legalidad, y ahí no ha habido acuerdo, la oposición quería que no hubiera ningún tipo de restricción, la mayoría ha mantenido su posición de que va a ver ese tipo de restricción como lo había anteriormente, pero ese es un tema más de principio que de carácter procedimental, el procedimiento en su conjunto y los elementos a ser tomados en cuenta para la selección, han sido acordados de manera unánime”, Concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario