Los próximos días el Gobierno lanzará una convocatoria general para que los servidores públicos se inscriban a los cursos de aymara básico, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).
Según informó ayer el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, el 2 de agosto vence el plazo para que los funcionarios públicos cumplan con el requisito de hablar dos idiomas oficiales, de acuerdo a la región donde desempeñan sus cargos en la administración pública.
“Por esa razón en estos días vamos a lanzar una convocatoria para que los servidores públicos se inscriban en unos paquetes de dos horas por día para que puedan aprender aymara”, aseveró la autoridad.
Cárdenas explicó que los horarios de los cursos abarcarán 6 horas de clases a la semana, o en su defecto toda la mañana o toda la tarde del sábado.
En ese marco precisó que se tiene previsto, hasta fines de julio, la entregará del certificado de asistencia a los cursos a 1.200 servidores públicos.
“Son estas opciones que estamos planteando, será en un principio aymara básico, para que ellos por lo menos puedan saludarse en aymara, presentarse en aymara”, remarcó.
El Viceministro de Descolonización apuntó que posteriormente se abrirán otros módulos para los servidores públicos asistan periódicamente.
Gestión de recursos
Asimismo indicó que su despacho buscará la forma de gestionar los recursos económicos para esos cursos de aymara, los cuales no son obligatorios.
La autoridad estatal recordó que hace dos semanas mandaron recordatorios a todos los ministerios del Estado para que se cumpla esta normativa establecida en la CPE.
La Constitución Política del Estado, en su artículo 234, prevé como uno de los requisitos para desempeñar funciones públicas el “hablar al menos dos idiomas oficiales del país”. (Cambio y ABI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario